La aplicación del Impuesto a la Renta Agropecuaria (IRAGRO) se logró armonizar el sistema tributario, de tal forma que tanto el Iragro, como el Iracis y el IRP tienen la misma tasa y similares criterios de recaudación. Esto hace simple y atractivo al sistema y facilita las inversiones, informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
En el Impuesto al Agro (Imagro) pagaba impuestos el productor que use más de 20 hectáreas en la región Oriental y más de 100 en la Occidental. No importaba lo que tuviese sino el uso de la superficie agrícola útil. Con el Iragro se establece como base el nivel de facturación y de esta manera se decide exonerar a las personas y no a los rubros. Con este impuesto quien factura más de 60 millones de guaraníes al año y hasta 500 millones de guaraníes tiene un régimen especial muy simple para liquidar el impuesto y paga sobre su ganancia, no sobre lo que factura. La tasa es la misma, de modo que en valores absolutos el que gana más paga más, explicó la UGP.
De acuerdo al último censo agropecuario cerca del 50% de los pequeños productores están fuera del alcance de este impuesto. Con ese piso de 60 millones de guaraníes al año 139.000 productores del total de 280.000 censados quedan fuera del impuesto.
EL PROCESO
El Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), manifestó que el proceso que lleva al actual Iragro comenzó en la reforma del 2004 cuando nace el Imagro. Esa reforma dio un paso muy audaz y que le generó muchas críticas cuando bajó el porcentaje del impuesto a la renta del 30 al 10%. Contrariamente a lo que muchos decían, aumentó la recaudación bajando la tasa. Se hizo más fácil pagar que evadir y eso es lo que consiguen los impuestos simples y fáciles de abonar.
En ese momento se creó el Imagro y no se aplicó el IVA agropecuario. Diez años después se plantea pasar del Imagro al Iragro, dejando de lado el criterio del tamaño de finca. Esta fue la primera decisión política: ya no se considera el tamaño de la propiedad sino el nivel de facturación anual. De esta manera se armoniza con los demás impuestos tales como el Iracis y el Impuesto a la Renta Personal.
El Iragro se establece sobre la misma base mínima que tendrá el IRP en el 2018, es decir se aplica a quienes facturen (Iragro) o a quienes cobren (IRP) más de tres salarios mínimos, es decir 36 salarios al año, explicó Cristaldo.
Fuente: la nación