×

Embutidos Willy: 10 años de una receta alemana adaptada al paladar paraguayo

  • Compartir

Embutidos Willy: 10 años de una receta alemana adaptada al paladar paraguayo

Con una innovadora planta ubicada en Colonia Independencia, Departamento del Guairá, Embutidos Willy ha deleitado durante 10 años a los paladares más exquisitos amantes de la charcutería con recetas de raíces alemanas, pero apostando al sello paraguayo en sus productos.

Originalmente, en esa zona había comenzado a funcionar un frigorífico con una sociedad mixta europea-paraguaya, pero en aquel entonces no prosperó. Es así como nace la historia de esta empresa familiar, impulsada por Martín Bachmann y Margarita Schmidt, ambos descendientes de alemanes. Tras la compra del sitio, decidieron hacerse cargo e iniciar esta aventura.

ypoti

“Las personas buscaban nuevas oportunidades y nosotros, con el objetivo de cumplir esa deuda con la sociedad y dar ejemplo a los jóvenes de la zona, nos aventuramos a iniciar este frigorífico al que llamamos Willy, un nombre que se usa en Alemania como un diminutivo de Guillermo”, contó Martín Bachmann.

Como productores agropecuarios de la zona, buscaron la forma de industrializar el producto sin que perdiera su toque tradicional y darle un valor agregado para competir en el mercado paraguayo.

“Tuvimos la suerte de poder traer a un maestro charcutero de Alemania, un joven que había ido a ese país a especializarse y luego volvió a Paraguay. Hoy se encarga de elaborar nuestros productos con recetas alemanas”, agregó.

El producto estrella es la carne ahumada, tanto de cerdo como de vacuno. Además, producen chorizos parrilleros, chorizos parrilleros con queso, jamones, morcilla, chorizo extra picante, toda la línea de fiambres, salamín, panceta, chorizo de Viena, paté ahumado y varios otros.

 

En cuanto al proceso de elaboración e industrialización del producto, manifestó que inicialmente comenzaron a faenar sus propios animales, hasta que también comenzaron a adquirir de productores de la zona.

“Cada lunes recibimos un cargamento de cerdos de alta genética, con poca grasa, uniformes en tamaño entre 115 y 125 kilos cada uno. Es un peso ideal para empezar a producir”, acotó.

En estos 10 años, la inversión fue clave. Bachmann subrayó que las empresas familiares paraguayas realizan los trabajos “casi a pulmón”. Sin embargo, dado que la familia está activa en otros rubros, disponen de recursos no solo para afianzarse en el rubro de los embutidos, sino también para innovar constantemente en la ampliación de maquinaria.

En cuanto a la expansión, al ser consultado sobre dónde se encuentran disponibles los productos, señaló que los mismos pueden adquirirse en los dos locales de la firma ubicados en Colonia Independencia, así como en supermercados de toda la zona Chaco, Caazapá y Caaguazú, Ciudad del Este, Concepción y en los supermercados más importantes de Asunción.

Respecto al desafío que enfrentan, mencionó la importancia de mantener la calidad a medida que aumenta la cantidad de producción. “Siempre que uno se vuelve más industrial y produce en mayor cantidad, no debemos perder ese sabor artesanal con toque generacional que proviene de nuestros abuelos, y debemos cuidar que siempre se mantenga eso”, destacó.