La Hidrovía Paraguay-Paraná nace como un Programa en el marco del Sistema de la Cuenca del Plata, a fin de individualizar las acciones necesarias para mejorar la navegación en los tramos sucesivos de los ríos Paraguay y Paraná.
Esta iniciativa de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, pretende la integración física de una importante zona productora con el objeto de generar nuevos rubros exportables para el comercio intra y extra regional.
Por este corredor fluvial se mueven al año US$ 30 mil millones en mercaderías de Brasil, Bolivia y Paraguay entre importación y exportación, unas 20 millones de toneladas de carga paraguaya transitan por año, el 85% del comercio exterior paraguayo encuentra salida por la Hidrovía Paraná/Paraguay, para el año 2020 se espera que estas cargas se dupliquen llegando a las 40 millones de toneladas exportadas vía fluvial. En el país operan aproximadamente unos 50 puertos que dan salida a las embarcaciones bajo bandera paraguaya.
TRABAS AL COMERCIO
En el transcurso de este año, así como años anteriores, el tratado de libre navegación de los ríos se ha visto truncado por las innumerables trabas impuestas a las exportaciones paraguayas.
Paraguay continúa siendo castigado por los grandes países del bloque, Argentina es considerado el país que más trabas ha impuesto al Paraguay en cuanto al transporte fluvial de las exportaciones, que afectaron de sobremanera los costos logísticos. Se estima que al país le cuesta hasta US$ 150 millones por año todas las medidas tomadas por las trabas impuestas por el gobierno de Cristina Fernández al Paraguay.
Estas trabas impiden el transporte fluvial debido a las restricciones impuestas por el vecino país, específicamente truncando la logística, multiplicando los costos, específicamente los que atañen a los convoyes con dirección al puerto de Nueva Palmira en Uruguay. No obstante, sindicalistas uruguayos también imponen trabas al comercio exterior paraguayo.
“La situación actual es que Argentina oficialmente mantiene muchas trabas al comercio paraguayo, en especial por algunas razones sindicales impuestas, y ahora se suman los uruguayos a imponer trabas a la carga paraguaya. Se siguen manteniendo muchas exigencias a la carga de transbordo tanto a la carga paraguaya, boliviana y de otros países y por temporadas disminuyen los controles, pero la reglamentación sigue vigente y sin cambiarse pero nuestra cancillería -dentro de todas las negociaciones que tiene con Argentina- ha logrado que el nivel de implementación de la reglamentación se disminuya pero no ha logrado que se revierta. Los sindicatos uruguayos ahora se sumaron a restricciones a buques de bandera paraguaya por pedidos de sindicalistas paraguayos”, apuntó Ricardo Dos Santos, titular de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa).
En solidaridad con trabajadores guaraníes, el sindicato portuario uruguayo aplicó medidas sindicales contra barcos paraguayos. El paro llegó justo cuando los armadores de ese país se quejan por los costos en el Puerto de Montevideo, según publica el diario uruguayo El País.
Argentina figura entre los países que imponen la mayor cantidad de trabas comerciales al comercio exterior.
“Interpretamos que lo que la Argentina está queriendo es ganar protagonismo nuevamente en los tránsitos paraguayos y en el río Paraná así como en el río Paraguay como lo había hecho muchos años atrás; y en vista que el volumen de cargas que está produciendo el país radicalmente en los últimos 5 años ha aumentado hizo que Argentina imponga una serie de resoluciones a los efectos de generar una estrategia comercial; dijeron que la mejor forma de tratar de coartarnos es imponiendo una serie de nuevas reglas como el escaneo de contenedores, bloqueo de contenedores; pero creemos que lo más grave es la violación al tratado de 1967 de libre navegación a embarcaciones, las trabas que nos están imponiendo se dan específicamente en la hidrovía y fuera de ella”, apuntó Roberto Gunther, director de la Compañía Marítima Paraguaya.
Argentina ha puesto trabas a la importación de diferentes productos, esto ha hecho que el comercio en la región -por lo menos lo que se exporta al país vecino- se vea resentido y Paraguay es uno de los más perjudicados por esta situación y se prevé que siga aumentando, si se habla en términos porcentuales.
“El problema con el vecino país hace referencia a la carga contenerizada. Uno de los problemas es que las operaciones fluviales de Paraguay no tienen una dársena asignada y si no hay dársena libre los buques paraguayos tienen que aguardar en una zona de amarre de espera, eso hace que se dificulten las operaciones en el puerto de Buenos Aires.
Esta es una traba de índole operativo; el otro problema que se presenta y se acentúa en ocasiones con el vecino país es sobre la revisión de seguridad que realizan con la carga paraguaya que está sujeta a un escaneo. Hay disposiciones del puerto de Buenos Aires de que toda la carga de origen paraguayo y con destino a Paraguay sea escaneada para que sea controlado el contenido”, explicó por su parte César Ros, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores, Capex.
EXPECTATIVAS 2015
Se aguarda que al inicio del 2015 las exportaciones e importaciones del país encuentren una solución y ya no queden trabadas en puertos extranjeros, se espera además que no se sigan violando los tratados de libre comercio con el objetivo de consolidar y fortalecer las relaciones y las operaciones de los diferentes países.
Paraguay está creciendo a pasos agigantados, las exportaciones de bienes primarios año tras año se incrementan y seguirán desarrollándose; sin embargo, mientras no exista una política de libre navegación sin imponer trabas, ésta no podrá ser fluida sin generar sobrecostos logísticos ni retrasos en las entregas.
Fuente: http://5dias.com.py/37275-en-concepto-de-negocios-se-mueven-us-30-mil-millones-en-la-hidrovia-paraguay-parana