El Gobierno anunció ayer la segunda reducción en el precio al público del gasoil común por parte de Petropar, en menos de un mes de la anterior disminución. Se trata del principal combustible que mueve la economía nacional, utilizado por aproximadamente 80% del parque automotor y cuyo precio se encuentra regulado por el Gobierno.
El diésel común bajará a partir del próximo martes 3 de febrero de G. 5.090 a G. 4.690 por litro (8%), caída de G. 400, que sumados a los 200 guaraníes que se redujo el 6 de enero, totalizan G. 600. A su vez, la nafta común de Petropar mermará de G. 4.990 a G. 4.590 por litro (8%), también en G. 400.
Lo llamativo de la medida es que el Gobierno vuelve a regular el precio de la nafta común, luego de 21 años de haber sido liberado este segmento, supuestamente porque considera que “no funciona el libre mercado”. Los dardos apuntan a los emblemas privados, que contrariamente a lo que asegura el Gobierno, ha reducido en tres ocasiones el precio final de sus combustibles (naftas y diésel especial hasta G. 760 por litro), mientras que Petropar no actuó de la misma forma desde la caída del petróleo en el mercado internacional.
El Decreto 2999, con fecha de ayer, fija la restricción a la importación de nafta virgen, nafta de hasta 85 octanos (común) y gasoil común. El 50% de estos productos deberán ser comprados por emblemas privados en forma exclusiva de Petropar. Esto quiere decir que los privados estarán atados a al ente estatal en esos derivados de petróleo y sujetos a los márgenes (ganancias) que ordene la estatal. Al limitar la importación de la nafta virgen, que es utilizada para generar otros tres tipos de naftas, el Gobierno interviene en varios carburantes, afectando peligrosamente las inversiones del sector.
4.690 por litro será el nuevo precio del gasoil común de Petropar, que empezará a regir desde el próximo 3 de febrero.
4.590 por litro será la cotización de la nafta común, que volverá a ser regulada por la petrolera estatal.
Fuente: abc