×

Equipo económico definirá paquete de medidas para impulsar economía

  • Compartir

Equipo económico definirá paquete de medidas para impulsar economía

El Equipo Económico Nacional (EEN) se reunirá el lunes próximo para analizar, primero, las diversas recomendaciones surgidas en los encuentros que miembros del organismo mantuvieron con empresarios y analistas económicos, y luego, definir un paquete de medidas para impulsar la economía y sostener el crecimiento de 4%.

Directivos de los principales gremios y analistas económicos han recomendado al EEN, entre otros puntos, no elevar el tope de déficit fiscal de 1,5% establecido en la ley de responsabilidad fiscal, porque esta medida –alegaron– debería ser la última alternativa ante una crisis.

A cambio, proponen medidas que incluyen el no aumentar impuestos, declarar tolerancia cero a la evasión, mejorar en forma urgente la calidad del gasto público y la eficiencia en la ejecución de las inversiones; exigir a la Argentina el pago de la deuda que tiene con nuestro país por cesión de energía en Yacyretá y que Conatel licite la banda 4G, que aportarían recursos al Estado.

El viceministro de Economía y secretario ejecutivo del EEN, Daniel Correa, había adelantado que se debe pensar en un paquete de medidas de corto, mediano y largo plazo, porque la desaceleración no es coyuntural, sino que también tendría serios riesgos el año que viene.

En este contexto, anunció que el Equipo Económico baraja no solo la aplicación de medidas fiscales, sino también otras relacionadas con la banca pública y a procesos burocráticos que se quiere romper para de alguna manera dinamizar más las inversiones y contener el gasto corriente.

A esto se agrega que un paquete de préstamos se ponga ya a consideración del Congreso para su utilización el próximo año sin dificultades ni contratiempos.

Dentro del paquete de créditos se analiza la posibilidad de obtener un préstamo de apoyo presupuestario y un seguro anticíclico, para enfrentar la desaceleración y la caída de precios, que son relevantes para la economía paraguaya, según se dijo.

El Gobierno barajaba en principio la posibilidad de solicitar al Congreso la suspensión de los efectos del Art. 11 de la Ley de Responsabilidad Fiscal, con la lograría ampliar el tope de déficit de 1,5% a 3% para aumentar la ejecución de obras y dinamizar la economía. Sin embargo, esta medida no cayó bien a la mayoría de los gremios empresariales y analistas económicos, porque se pretende ponerla en práctica en un año electoral, que podría más bien desembocar en el aumento del gasto corriente.

Fuente: abc