El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 0,5% en el segundo mes del 2015, cuando los precios de alimentos y servicios educativos marcaron la tendencia de la inflación, pese a una importante baja de precios en combustibles y derivados, explicaron ayer técnicos del BCP, en conferencia de prensa. La tasa acumulada entre enero y febrero es del 1,1%.
La tasa del 0,5% registrada en febrero es menor a la del 0,7% registrada en el mismo mes el año pasado. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 3,2%, también inferior a la tasa del 5,4% verificada en el mismo mes del 2014.
Según datos del BCP, el 46% de los productos de la canasta sufrieron variaciones en sus precios. Las principales variables en febrero fueron, por un lado, los aumentos de precios de alimentos y en bienes relacionados a la educación, y por el otro, a las disminuciones de precios de los productos derivados de petróleo, y el pasaje urbano, explicaron ayer técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) en conferencia de prensa.
Los alimentos encabezan la lista de precios con mayores incrementos; las hortalizas, como lechuga, repollo, zanahoria, entre otros, en conjunto tuvieron una incidencia del 95% en el total del resultado inflacionario del segundo mes de este año.
En lo que respecta a la variación en tomates y otros rubros volátiles de la canasta a causa del bloqueo en los accesos fronterizos, Miguel Mora, economista de la entidad monetaria, comentó que si bien se registraron subas de estos rubros, fueron muy puntuales, y el fenómeno abarcó solo la última semana de febrero.
Durante la semana pasada, el tomate llegó a costar entre 18.000 y 20.000 guaraníes por kilo, a causa de bloqueos en accesos fronterizos.
En lo que respecta a los incrementos de bienes y servicios educativos, se dieron en coincidencia con el inicio de la etapa escolar, mientras que, según el reporte de los técnicos de la banca matriz, las disminuciones de precios en bienes derivados del crudo (gas licuado, naftas y gasoil) contrarrestaron los aumentos registrados en otros rubros de la canasta.
A ello se suma la disminución del precio del pasaje del transporte público y efecto derrame en otros productos de la canasta.
En 2014, la inflación cerró en 4,2%, por debajo del rango meta, que fue del 5%. Para este año, el objetivo del BCP es cerrar en 4,5%.
Fuente: abc