×

Granusa acompaña al desarrollo productivo con inversión en infraestructura y nuevas tecnologías

  • Compartir

Granusa acompaña al desarrollo productivo con inversión en infraestructura y nuevas tecnologías

Con el objetivo de seguir siendo aliados estratégicos en la nutrición de la producción nacional, Granusa realizó una serie de inversiones que apunten al crecimiento de la empresa como la ampliación en su planta industrial de Ñemby y la fuerte apuesta a las nuevas tecnologías para crear soluciones estratégicas e innovadoras para la producción animal y respaldar a los productores.

En un recorrido por las instalaciones, los representantes de la empresa mostraron la expansión en infraestructura que han implementado. En esa línea, el gerente Industrial, Carlos Giménez, manifestó a Valor Agro que el crecimiento sostenido de la empresa es acompañado con la inversión en tecnología, en recursos humanos capacitados y el crecimiento en algunas áreas de la planta que permitirán aumentar la capacidad de almacenamiento, tanto de producto terminado como de materia prima, ya que existe en algunos periodos del año mayor demanda por algunos insumos específicos.

everdem

De esta manera, la ampliación permitió que los depósitos se organicen de la siguiente manera: un depósito para materias primas que servirá para almacenar 3000 toneladas de materias primas embolsadas.  Así también un depósito de insumos con capacidad de almacenamiento de unas 600 toneladas de bolsas y etiquetas principalmente.

Mientras el depósito de producto terminado tendrá un almacenamiento de 900 toneladas de producto listo para embarcar o retirar el cliente. La industria también dispone de cinco silos de materias primas a granel, con la capacidad total de 770 toneladas.

En el nuevo depósito de productos terminados, estos se encuentran sectorizados por tipo de producto, poseen información detallada en las etiquetas y una diferenciación en el embalaje utilizado. La planta cuenta con 2 líneas de producción, para producir productos en forma de harinas, núcleos concentrados y pellet. Una línea es exclusiva para los productos de origen vegetal y la línea 2 exclusiva para núcleos. La capacidad instalada es de 17 ton/hora, entre ambas líneas.

En cuanto al proceso de producción, Giménez explicó que la industria posee un sistema de control mediante un software de automatización industrial que opera como interfaz entre el operador y el PLC (Controlador lógico programable), mediante el cual es posible operar toda la planta. Los arranques y las paradas de todas las maquinarias, son realizadas desde el panel de control por medio de un monitor, donde el operador tiene el control total de las operaciones de producción.

Este sistema permite tener registro de los eventos que acontecen en el día a día, y las almacena en un servidor informático desde el cual, se puede consultar mediante reportes digitalizados según la información que se requiera. El control de los procesos es clave para garantizar la calidad final de los productos y por, sobre todo, la trazabilidad de la misma.

 “Toda la tecnología que involucra el control de procesos, con la implementación de nuevos softwares que permiten operar toda la planta al alcance de un clic, tener visibilidad del arranque, de las paradas, todo lo que involucra el control de los procesos, de temperatura. Esa seguridad que nos da hoy en día la tecnología, es sin duda uno de los valores que nos permiten tener una garantía de la calidad del producto que estamos ofreciendo al productor”, indicó.

Control de calidad. Por su parte, la coordinadora de Control de Calidad, Fabiana Ismael, contó que el objetivo principal del departamento de Control de Calidad es velar por el cumplimiento de las políticas de calidad e inocuidad en las distintas divisiones de trabajo.

Uno de ellos comprende el Control de Procesos, en el que se abarca desde la aprobación de materia primas a ser utilizadas, como así también, brinda soporte a la fábrica en relación al control del cumplimiento de todos los procesos y las buenas prácticas de manufactura y el muestreo de los productos terminados.

Asimismo otra división que está a su cargo es el Laboratorio, donde se realizan los análisis bromatológicos de los insumos a ser utilizados en la fábrica y de las muestras de las materias primas de los productores. Y en la parte de Gestión, acompañar los procesos que garanticen la calidad y la inocuidad, dar seguimiento al sistema integrado que permitan lograr el objetivo.

“Uno de los servicios que tiene un valor agregado y que dispone Granusa es darle ese asesoramiento completo al productor y dentro de ese concepto está el monitoreo de la calidad de sus insumos, velando así por los intereses de nuestros clientes y nuestros técnicos comerciales que realizan ese soporte”, contó.

Certificaciones. Otro punto a resaltar es que la empresa es la única empresa del rubro en el Paraguay, que cuenta con la ISO 9001 y la ISO 22000, en el que se apuesta a los Sistemas de gestión de la calidad y el Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Además de un BPM: Buenas prácticas de Manufactura que garantiza el cumplimiento de las prácticas que aseguran la calidad óptima de los productos terminados.

“Tenemos puntos muy interesantes dentro de lo que significa el control de calidad de la empresa, un control que significó incluso certificaciones internacionales. Una de las políticas de la alta dirección es siempre mantenerse en la vanguardia con lo que respecta a requisitos vinculados a la elaboración de piensos y  dentro de ese protocolo, Granusa logró alcanzar los objetivos que sería tener la certificación dentro de un sistema de gestión integrado de la ISO 9001 y la 22000 y así también siempre acompañando los requisitos o los requerimientos que tenemos a nivel regulatorio nacional”, precisó.