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“Granusa está afianzándose mediante mucha capacidad de gestión, alto control y con productos de calidad”

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“Granusa está afianzándose mediante mucha capacidad de gestión, alto control y con productos de calidad”

Para hacer frente a la alta demanda de proteína animal que existirá a nivel mundial, la empresa Granusa se prepara para respaldar a los distintos rubros, invirtiendo en nuevas tecnologías, laboratorios de calidad y automatización en el proceso de producción.  Su gerente general, Carlos Osorio, manifestó que tienen planes de seguir invirtiendo, así como estar preparados para ofrecer el mejor asesoramiento técnico a los productores del mercado. 

También habló de la actualidad del sector ganadero, indicó que existe mucho espacio para el crecimiento en la intensificación de la producción de carne en todas las áreas, como bovina, porcina y avícola, en el que los productores están buscando ser más eficientes y utilizar tecnología para aumentar su capacidad productiva.  

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“Las distintas industrias se están alistando para la exportación y los productores se están preparando para producir más, eso genera demandas de productos de calidad, de gestión y de control, lo que demuestra que Granusa  está listo para el nuevo ciclo que empieza y sabemos que habrá una demanda mundial en el que Paraguay tendrá una alta capacidad de entrega”, precisó.

– Hay una apuesta, que se observa, en el crecimiento de la empresa en infraestructura, además de otras áreas, ¿por qué se toma esta posición de actualización del espacio?

– Granusa siempre está buscando la forma de atender a todos los clientes. Sabemos que cada vez aumenta más la demanda de proteína animal, razón por la que miramos en todos los segmentos, como el de pollos, cerdos, huevos, leche, carne bovina y huevos, todos con mucha capacidad debido a que el Paraguay tiene un alto potencial para entrega al mundo productos de calidad. La industria Granusa está afianzándose mediante mucha capacidad, gestión, alto control y con productos de calidad. También siempre innova y busca ofrecer lo mejor a los clientes entregando productos de excelente calidad.

– Desde el 2020 hasta la actualidad se vienen implementando desde la empresa nuevas tecnologías y una ampliación de la infraestructura, ¿cómo se traduce el crecimiento de Granusa a lo que está pasando en el propio negocio agropecuario del país?

– Tenemos que estar preparados para las demandas, siempre se presentan ciclos productivos en todos los segmentos con situaciones que se pueden dar de la mejor manera y en otras las cosas son un poco más apretadas, es normal que dentro de cada ciclo de producción como el de pollo, cerdo, leche etc., pero desde la empresa debemos estar preparados y con toda la capacidad productiva para los próximos ciclos de demanda de proteína animal. Las distintas industrias se están alistando para la exportación y los productores se están preparando más para producir más, eso genera demandas de productos de calidad, de gestión y de control, lo que demuestra que Granusa se está listo para el nuevo ciclo que empieza y sabemos que tendrá una demanda mundial en el que Paraguay tendrá una alta capacidad de entrega.

– La ganadería ha tenido cambios y oportunidades, pasando de una transformación extensiva a una intensiva. En el rubro porcino se habla de nuevas industrias con miras a la exportación, y en la producción avícola la posibilidad de mercados como es el caso de Taiwán.  ¿Cuánto espacio existe en la intensificación de la producción de carne bovina, avícola etc.? ¿Hay espacio todavía en Paraguay para el crecimiento?

– Existe mucho espacio, pero es muy difícil hablar en términos porcentuales. En el caso del agrícola los granos que son la principal fuente de energía y proteínas para estos animales. En parte ganadera se está intensificando y necesita suplementos estratégicos de alta calidad para que uno tenga una buena respuesta en el campo que será generado solamente por los productores que están intensificando y se está apostando más por la capacidad productiva. Con Granusa tenemos el objetivo de estar preparados para esa nueva fase y aportar conocimiento, tecnología, innovación y productos para estos clientes.

– ¿En la ganadería bovina qué porcentaje de empresas estiman que se está intensificando dentro de la producción? ¿Y el espacio de crecimiento que se pueda dar de aquí a 10 años?

– Crecerá bastante la intensificación, tenemos mucha demanda en confinamiento y aumentará cada año, por lo que debemos tener productos para esa finalidad como los concentrados proteicos. Con eso la industria debe estar preparada y Granusa también cómo es líder en el segmento. Existen productos y conceptos que tienen una tendencia de bajar porque el productor quiere utilizar más tecnología, con eso obtener más resultado y ser más eficiente. Esto se observa en el rubro lechero que los productores están evolucionando su capacidad productiva, mejorando la genética e infraestructura y con eso se necesita siempre la mejor nutrición que es un punto clave.  Para aportar al potencial de crecimiento que se tiene Granusa siempre cuenta con personas, productos, innovación y tecnología.

– ¿Cuál es la política o estrategia de desarrollo de la empresa en estos próximos años?

– Siempre estamos creciendo de acuerdo con la demanda que se refleja en la inversión en infraestructura, primero en la capacidad de fabricación, luego de producción y después la parte de depósitos de productos, a medida que la demanda avanza tenemos el plan a largo plazo de hacer más inversiones en la capacidad productiva. La idea de Granusa es seguir creciendo, atender mejor al cliente y todo depende de la demanda que aumentará cada año.

– ¿Cómo están trabajando desde el punto de vista del asesoramiento técnico a las empresas a nivel de campo? Más considerando que se está atravesando una situación bastante particular dentro del mercado de haciendas y que lleva al productor a planificar, a definir nuevas estrategias, a mirar el negocio quizás en el mediano y largo plazo… 

– Es un punto bastante clave e importante, siempre cuando se da una situación como el que se tiene con el precio del ganado que bajo bastante los ganaderos quedan bastantes preocupados, necesitan evaluar toda su estrategia, su flujo de caja etc., pero es importante entender que la cría que producirá  los terneros que serán un animal gordo de aquí a algunos años. Lo que estamos definiendo con la cría hoy, son animales que se faenarán de aquí a cuatro años y de la misma forma la vaquilla que estará pariendo. Entonces el precio no afecta mucho las decisiones estratégicas que son a largo plazo si miramos siempre el ciclo productivo, toda vez que está en crisis como ahora uno puede estimar que en dos o tres años estará en pico. Se trata de estar preparado y planificado y allí entra nuestro equipo con el asesoramiento, ya que en uno o dos años comenzará a cambiar todo, y la industria ganadera no es algo que se define de una forma muy rápida. Una estructura de confinamiento tiene su tiempo, su inversión y una estrategia de suplementación tiene su conocimiento, su entrenamiento de la equipo que está trabajando. Es demasiado importante en épocas de crisis evaluar la estrategia a largo plazo.