×

Industrialización en el Chaco genera empleo a 700 familias

  • Compartir

Industrialización en el Chaco genera empleo a 700 familias

La industria de la produc­ción y comercialización de la carne bovina es el sos­tén de más de 700 familias paraguayas en el Chaco, sostuvo Edwin Reimer, pre­sidente del consejo de admi­nistración de la cooperativa Neuland. El desafío es con­tar con una fuerza de trabajo cada vez mejor educada y capacitada para acompañar la excelencia que busca el mercado exterior.

ypoti

Los dos frigoríficos de la cooperativa Neuland, cu­yas ampliaciones fueron inauguradas, dan trabajo a 450 personas en la ciudad de Villa Hayes, Presidente Hayes. El cuero, la grasa y los huesos van a la planta industrial de la Central de Cooperativas de Producción (Cencoprod), que queda ahí cerca y donde trabajan otras 250 personas, informó.

“No podemos hablar so­lamente de los empleos di­rectos porque estas indus­trias reciben la atención de servicios adicionales. Em­pezando por la distribución de la carne y la cantina o el transporte de personal”, comentó Reimer.

La producción de gana­do vacuno también forma parte de la cadena de la soja porque a medida que au­menta el número de cabezas de ganado y la producción se orienta a la escala, au­mentan las proporciones de balanceado para el consumo animal como complemento nutricional al forraje, seña­la el Instituto Paraguayo de Investigaciones Económi­cas, IPIE.

“Ampliando la gama de productos se necesita más materia prima y eso le da oportunidad a más pro­ductores. Solamente en el sector lácteo vemos que el ingreso bruto de queso y yogurt crea un ingreso doble de lo que consigue el productor”, apuntó el pre­sidente de la Cooperativa Neuland.

Con una inversión de US$ 16 millones, Neuland culmi­nó en este mes de marzo las ampliaciones de su frigorí­fico para duplicar su capaci­dad de faena a 800 reses por día. Además cuenta ahora con cámaras de prefrío para 1.600 reses y depósitos para 2.200 toneladas de produc­tos terminados.

“Siempre es un gran desa­fío que tanto los frigoríficos, como la curtiembre, la gra­sería y las lecherías cuenten con personal preparado, esa sí es una deficiencia en el país. Años atrás dimos cur­sos para técnicos en lechería e iniciamos un curso de téc­nicos en trabajo de frigorífi­co, pero falta concretar más la capacitación del personal en forma coordinada entre los frigoríficos”, subrayó Reimer.

Fuente: 5 dias