Las cooperativas del Chaco Central fueron notificadas que deberán transferir toda su infraestructura de distribución al patrimonio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La medida confiscatoria causa preocupación entre los colonos, quienes invirtieron de entre 50 y 70 millones de dólares en su sistema.
El lunes 6 de julio, el presidente de la ANDE, ingeniero Víctor Romero Solís, remitió una nota a los presidentes de las cooperativas de producción Neuland, Chortitzer y Fernheim Ltda., en la cual les comunicó que debían transferir su infraestructura de distribución al patrimonio de la empresa estatal para la operación del sistema de distribución y comercialización de la energía eléctrica, tanto en baja como en media tensión.
En la misiva también se les ponía al tanto de que en junio último se inició el proceso de incorporación gradual, por etapas, de los suministros que no forman parte de los complejos industriales de las cooperativas y de toda la infraestructura eléctrica asociada a esos suministros.
De acuerdo con el escrito, las zonas que serán incorporadas a la red de la ANDE afectan a unos 15.000 usuarios de las colonias del Chaco. Solo en el caso de la Cooperativa Chortitzer Ltda. y Fernheim estiman unos 12.000 clientes en las áreas urbanas de Filadelfia, Loma Plata y alrededores. Además hay otros 2.135 usuarios de la cooperativa Neuland.
Ayer se llevó a cabo una reunión en las oficinas de la ANDE entre los representantes de las colonias menonitas del Chaco y las autoridades de la empresa estatal, tras la cual los afectados manifestaron su preocupación ante el hecho de que esta decisión pueda afectar la calidad del servicio eléctrico en la región occidental.
Al respecto, el gerente de Planificación y Gestión Empresarial de la ANDE, ingeniero Fabián Cáceres, explicó que la preocupación pasa más por una cuestión jurídica, puesto que como empresa pública lo que no está escrito no está permitido. “Aquí no existe ninguna licencia ni concesión jurídicamente válida para que la ANDE pueda permitir esto, por lo que se ve obligada a asumir el control de la distribución y comercialización de la energía eléctrica, porque la ley así nos exige”, explicó el funcionario.
En versión de la ANDE, los colonos comprendieron la situación y manifestaron que, en realidad el negocio de la electricidad no es interés de ellos, puesto que su negocio está en la producción láctea.
Sin embargo, el coordinador de la mesa de trabajo instalada, Leonard Wieber, de la Cooperativa Chortitzer, defendió la posición de su comunidad y aseguró que la ANDE quiere apropiarse de un bien que les corresponde a los asociados y que han invertido varios años en construirla.
Fuente: abc