La flota fluvial del Paraguay creció 15% este año manifestó, Guillermo Ehrecke, empresario del sector. Además, señaló que esperan crecer más en el 2015, debido al crecimiento y a la oportunidad que da el comercio exterior. Esperan que las trabas de Argentina a Paraguay lleguen a su fin para que este sector siga creciendo. Actualmente, ya se tienen 3.000 embarcaciones navegando por la hidrovía, y el año pasado se contaba con 2.600, sostuvo.
Este año, dijo, se tuvieron “idas y venidas” del transporte fluvial por el buen nivel de los ríos, pero tropezaron con el problema “de siempre”, la dificultad de Argentina, que genera varios inconvenientes a las cargas paraguayas.
Además, en el periodo 2014 hubo una particularidad de que los envíos acabaron muy pronto. “El año no es malo. Hay una gran oferta de barcazas que llevan las cargas de manera más rápida”, puntualizó.
Ehrecke comentó que a esto se suma que en este periodo la producción de soja no fue de gran calidad para la exportación, por lo que gran parte de los granos se utilizaron en el mercado nacional y fueron molidos en las fábricas de aceite, que generó a su vez una disminución de los envíos.
Aludió que los precios del mineral de hierro que se traen de Brasil cayeron y este sector prácticamente paró. Sin embargo, la actividad comercial, en cuanto a volúmenes de carga, se mantuvo.
MANO DE OBRA
El empresario también dijo que las principales ventajas del crecimiento de la flota es que trae mayores inversiones al país y genera también una calidad de la flota paraguaya. Genera, además, mayor mano de obra nacional, que es clave para sacar de la pobreza al país.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales del Paraguay, Juan Carlos Muñoz, manifestó que esperan tener un buen año en el 2015. Enfatizó que “los paros y los costos son temas que nos desalientan. Por cosas parecidas, nos fuimos hace un tiempo de Argentina”, añadió.
Coincidió en que por reducción en el movimiento de mineral de hierro y la disminución en el comercio de importación este año, el comercio naviero redujo sus actividades en un 20%, si se compara con el volumen verificado en el 2013.
Aseguró que, si bien las trabas por parte de los puertos de Argentina subsisten, las 46 empresas asociadas, 80% de ellas con capital extranjero, siguieron trabajando.
“Fue un año atípico para la navegabilidad, ya que hubo suficiente agua, el medio físico se comportó”, afirmó Muñoz.
Fuente: la nacion