Hace cuatro meses, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) rellenó con tierra y piedras los baches más grandes del tercer tramo de la Ruta IX “Transchaco”, comprendido entre Río Verde y Mariscal Estigarribia, lo que hizo aún más intransitable la ruta.
En muchos tramos, tanto camiones como colectivos y coches debieron bajarse del “asfalto” para poder sortear los peligrosos cráteres.
Los baches, una vez rellenados con arena y piedras, no fueron sellados con una capa de mezcla asfáltica, tal como corresponde. Los responsables solo se excusaron una y otra vez, desde setiembre del año pasado.
De esta manera, el estado de la Transchaco está empeorando cada vez más.
La última vez que Juan Meaurio, del Departamento Conservación del MOPC, prometió una ruta arreglada fue poco antes de Navidad. En esa ocasión, dijo también que los equipos móviles seguirían trabajando sin interrupción.
Contratistas
Según el renovado anuncio del MOPC, desde el 7 de enero los trabajos de mantenimiento de la Transchaco estarán a cargo de los nuevos contratistas, hecho que le salva de cumplir las promesas que hizo durante cuatro meses: terminar el bacheo que la población chaqueña reclama desde el 2009.
Además, desde este mes, los usuarios de la ruta deberán pagar un peaje incrementado, a pesar de que la condición de la ruta deja mucho que desear.
El mantenimiento ahora está a cargo de la Constructora Heisecke SA, desde el Km 21 hasta el Km 326, por un monto de G. 29.948.346.975 y del Consorcio Concret Mix SA- Ocho A SA desde el Km 326 hasta el Km 525, por G. 74.787.065.480. Las tareas son: bacheo, limpieza de la franja de dominio, señalización y limpieza de cauces, trabajos previos a la rehabilitación de la Transchaco. El contrato incluye accesos a Falcón, Loma Plata, etc.