La reparación de más de 650 kilómetros de caminos en esta zona chaqueña se encuentra a cargo de los consorcios Occidental y Obras Viales, representados por los ingenieros Reinaldo Maggi y Jaime Giménez, respectivamente.
El tardío inicio de trabajos por parte de una de estas firmas es la causa de que algunas localidades sigan aisladas, debido a la falta de colocación de tubos de cemento para permitir la circulación del agua.
El plazo caduca en el mes de julio; sin embargo, cumplir las metas será difícil si se tienen en cuenta las escasas máquinas que trabajan en la zona.
Los trabajos se encuadran en el marco de la emergencia vial declarada en el 2014 por el Gobierno nacional, en cuyo marco el MOPC procedió a contratar a estas empresas, cuyos responsables, desde el inicio, se mostraron reacios a iniciar las reparaciones, pese a que recibieron el adelanto del 10% (G. 3.000 millones) del monto total, que orilla los G. 30.000 millones.
Esta semana hicimos un recorrido para comprobar los trabajos que realizan para la reparación de los referidos caminos, que debieron comenzar a inicios de febrero. En el trayecto Olimpo-Toro Pampa encontramos tres máquinas y un camión volquete pertenecientes al consorcio Occidental, que integran las empresas Edivisa y Jónica, procediendo a la elevación de terraplenes. Ya completaron aproximadamente 20 kilómetros, por lo que les restan otros 40.
Otro grupo de igual cantidad de máquinas, pertenecientes a la misma firma, están trabajando en el camino que conduce a Bahía Negra y según informes de policías del lugar, ya levantaron unos 10 km.
Este consorcio debe reparar 257 km, a un precio de G. 10.000 millones.
Fuente: abc