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MF Negocios Rurales, una tradición familiar con “servicio profesional y personalizado”

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MF Negocios Rurales, una tradición familiar con “servicio profesional y personalizado”

Siguiendo una tradición familiar de casi ocho décadas, Mauro Fernández Negocios Rurales abrió sus puertas en Paraguay para continuar el sueño de su abuelo Otto, brindando un servicio “profesional y personalizado”, “con conocimientos del mercado que nos permite entender las necesidades de los productores ganaderos”, “estar a la par de ellos” y “ofrecer certidumbre para una buena toma de decisiones en los negocios”.

¿Cómo surgió Mauro Fernández Negocios Rurales?

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Empezó a mediados del año pasado, cuando decidí emprender con mi empresa en el mercado ganadero luego de haber trabajado por más de seis años en el país, con el fin de dar continuidad a la tradición familiar y por el amor a la profesión y a los negocios rurales. Ya que en el año 1944 mi abuelo inició en Uruguay lo que hoy es Escritorio Otto Fernández Negocios Rurales, que dio continuidad mi padre y hoy también tiene al frente a mi hermano. El objetivo es conformar un proyecto similar con nombre propio.

¿Qué ofrece la empresa?

Ofrecemos un servicio personalizado y profesional, con conocimiento objetivo en las distintas ramas de los negocios rurales. En cuanto a ganadería, con basta experiencia en invernada, consumo y gordo a frigorífico, dando también un seguimiento a cada negocio realizado: analizando resultados con el objetivo de ir mejorando los márgenes de cada cliente mediante informes en el caso del gordo a frigorífico, por ejemplo. Además de poner en contexto cada negocio con información de mercados, clima y otras variables, que son útiles para tomar mejores decisiones. Cuanta más información hay, es más certero tomar decisiones correctas, y más aún cuando vivimos días de mucha incertidumbre global. Como empresa debemos saber qué sucede en el mundo, cómo operan los mercados, tenemos que estar cerca del cliente, interpretar sus necesidades y ser un sostén para definir estrategias comerciales.

Es clave estar cerca del cliente…

Se deben hacer críticas objetivas, siempre mirando el entorno completo para saber cómo puede impactar positiva o negativamente en el sector. No queremos ser simples intermediarios, sino dar respuestas a lo que el productor necesita para tener un escenario más claro. Como empresa, estamos comprometidos en que le vaya bien al productor y a la industria, ya que con acuerdos justos para las partes se asegura el éxito y el crecimiento del negocio ganadero. Tenemos experiencia en el mercado, conocemos los sistemas de producción, los niveles de productividad, el comportamiento climático, y demás variables que impactan en la pecuaria.

¿Hay una zona de mayor operación de la empresa?

En primera instancia nos concentramos en el Chaco, por una cuestión de contactos y ubicación de clientes que logramos fidelizar, ya sean paraguayos o extranjeros. Sin embargo, también operamos con ganaderos de la región Oriental, tanto en invernada como animales gordos. Nuestro propósito es llegar a todo el territorio paraguayo, expandirnos paulatinamente con el tiempo, con pasos lentos y seguros, manteniendo la atención centralizada en cada uno de los clientes que nos acompañan. Siempre trabajando con resultados, paso a paso para lograr la satisfacción de las personas que confían en MF Negocios Rurales.

Mauro Fernández, director de MF Negocios Rurales.

Si bien tienen previsto realizar remates propios, ¿el alquiler de martillo se incorporó a los servicios de la empresa?

Sí, debido a que es la carrera profesional que estudié en Uruguay. Es la profesión que me apasiona y lo que me corre en la sangre, lo que mamé desde muy temprana edad, ya que viene de tradición familiar mi abuelo, mi padre y mi hermano; y me ha dado la vasta experiencia de ofrecer como un servicio adicional de Mauro Fernández Negocios Rurales. Habiendo realizado varios remates, en la capital y en el interior, con distintas empresas consignatarias. También, como dijiste, vamos a comenzar a realizar remates propios, el cual ya tenemos nuestro primer remate agendado para el día 2 de mayo, un remate de caballos criollos de cabañas nacionales y reconocidas en el país.

Con siete años operando en el mercado paraguayo, ¿cómo ha visto la evolución de la ganadería y el complejo cárnico?

Paraguay viene haciendo los deberes muy bien. Si bien productivamente hay desafíos como la necesidad de aumentar la tasa de procreo, es alentador cuando visitamos a distintos clientes y vemos que están mejorando año a año. Paraguay es un país que aún tiene mucho espacio de crecimiento. Hoy no es solo ser ganadero, sino que se necesita ser empresario, se necesita contar con profesionales para invertir correctamente y aumentar los ingresos por hectárea en una ganadería que va a ser cada vez más intensiva. Es decir, mejorar productividad por lo tanto rentabilidad. También hay herramientas en la que están trabajando actores públicos y privados, que significarán un valor agregado muy importante para el complejo cárnico: la identificación individual del rodeo y la posterior trazabilidad, la tipificación de carne y la apertura de mercados claves como Estados Unidos. Esas variables van a traccionar el mercado y marcar la evolución de la ganadería, sin olvidar que cerramos el año pasado con volumen récord de faena y de exportación de carne.

¿Cómo proyecta el negocio para el 2022?

Después de un 2020 muy difícil para el productor por la sequía y los bajos precios de las haciendas, desde mediados del año pasado se fue notando una mejoría en los valores, un aumento en la faena y más producción de carne. El mundo demanda proteína roja, y cada vez más, y si el precio de la carne sube el negocio es más rentable, hay más inversión y la ganadería evoluciona positivamente. Salvando la coyuntura del momento, el año 2022 será benéfico para las partes de la cadena productiva, especialmente por el escenario internacional que es auspicioso y son los mercados del mundo quienes marcan la dinámica del negocio.