El director económico del Departamento de Relaciones Internacionales de Finlandia, Markuu Keinänen, y el embajador del citado país en Buenos Aires, Jukka Siukosaari, se reunieron ayer con el titular del MIC, Gustavo Leite, para dar a conocer al Gobierno paraguayo la experiencia del país europeo en el tema de la reforestación.
Los representantes del Gobierno finlandés también invitaron a las autoridades de nuestro país a ir a conocer el exitoso plan de reforestación que realiza actualmente Finlandia.
Al respecto, el ministro Leite agradeció el convite y resaltó las bondades del país europeo en esta materia y en el que Paraguay también está interesado, razón por la cual escucharon con interés la propuesta de los visitantes.
Finlandia es un gran ejemplo de que el uso sostenible de los bosques es factible. En pocos países esto ha sido tan importante como lo es en Finlandia para el desarrollo económico de las industrias del sector forestal. La conservación de las reservas forestales empezó temprano y la proporción de bosques conservados ha crecido y es hoy mayor en Finlandia que en cualquier lugar de la Unión Europea (UE).
Las medidas de conservación tienen una larga historia. A partir de una ley de 1923 para la conservación de la naturaleza, hasta 1956, habían establecido nueve parques nacionales y catorce reservas naturales.
Hacia 1980 las superficies conservadas abarcaban 6.700 km2, principalmente zonas forestales. Las áreas boscosas ya incluidas en estas medidas tempranas de protección de la naturaleza comprendían muchos parajes deshabitados. La planificación de zonas protegidas y el establecimiento de estas reservas han continuado, dijeron.
Fuente: abc