El gigante productor de las semillas y agroquímicos, Monsanto, reafirmó su intención para fusionarse con Syngenta con un segundo acercamiento a la empresa suiza, indicando que su rival estadounidense no había hecho un intento serio de abordar las preocupaciones regulatorias ante un posible acuerdo.
El gigante productor de las semillas y agroquímicos, Monsanto, reafirmó su intención para fusionarse con Syngenta con un segundo acercamiento a la empresa suiza, indicando que su rival estadounidense no había hecho un intento serio de abordar las preocupaciones regulatorias ante un posible acuerdo.
En un comunicado Monsanto señaló que propuso a Syngenta una nueva compensación de US$ 2.154 millones en caso de no obtener las aprobaciones regulatorias globales.
Monsanto reiteró que las fuerzas combinadas de ambas compañías pueden acelerar la innovación y aumentar la opción para los agricultores de todo el mundo, proporcionar la oportunidad de ofrecer a los agricultores soluciones integradas a través de un conjunto más amplio de cultivos, geografías y las prácticas de producción.
‘‘La combinación de semillas, rasgos y tecnología de la información capacidades globales de Monsanto con la posición global de Syngenta en productos químicos de protección de cultivos creará un valor significativo para los productores para satisfacer en última instancia las necesidades de la sociedad en general’, reza el comunicado de Monsanto.
Por su parte, el comunicado de Syngenta indica: ‘‘La segunda carta de Monsanto representa el mismo precio inadecuado, las mismas promesas regulatorias inadecuadas los mismos riesgos regulatorios y los mismos asuntos relacionados con los cambios de las sedes’’. ‘‘El único cambio hecho por Monsanto es agregar una compensación inadecuada’’.
En mayo, el consejo de administración de Syngenta dijo ‘no’ por primera vez a Monsanto de forma unánime porque la oferta ‘‘infravalora las perspectivas de Syngenta y subestima los riesgos de ejecución significativos, incluyendo el escrutinio regulatorio y público en múltiples niveles en varios países’’. En el ámbito de la cuantía, las condiciones no han cambiado.
MULTINACIONALES
Syngenta es una de las compañías líderes mundiales con más de 27 mil colaboradores en más de 90 países dedicada a su propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de clase mundial, alcance global y compromiso con sus clientes contribuye a incrementar la productividad de los cultivos, opera desde el año 2000 convirtiéndose en una de las compañías líderes mundiales.
La casa matriz de la firma se encuentra en Basilea, Suiza.
Por su parte, Monsanto es el mayor fabricante de semillas y domina el mercado en Estados Unidos para los cultivos modificados genéticamente como el maíz y la soja. Posee su casa matriz en St. Louis, Missouri-Estados Unidos y tiene oficinas en numerosos lugares del mundo.
Dichas filiales son oficinas administrativas y de venta, plantas de fabricación, plantas productoras de semillas, centros de investigación y centros de aprendizaje.
Ambas multinacionales operan en el país en el negocio de agroquímicos y semillas, Paraguay en el 2014 importó agroquímicos por valor de US$ 298 millones.
Fuente: 5 dias