×

Proveía carne en la Guerra del Chaco y en 2021 logró precios récord por desmamantes

  • Compartir

Proveía carne en la Guerra del Chaco y en 2021 logró precios récord por desmamantes

Mientras Paraguay y Bolivia se disputaban en la Guerra del Chaco entre los años 1932 y 1935, el desarrollo del sector agropecuario era real, con empresarios que invirtieron en el país apostando al potencial, que aquellos talentosos, veían en Paraguay.

Unos 16 años antes del conflicto bélico, La Gauloise Campos y Haciendas S.A se constituyó con propiedades que fueron adquiridas por el Banco Francés del Río de la Plata para dedicarse, entre otros rubros, a la producción ganadera.

ypoti

Pocos años después sería un proveedor de carne en la Guerra del Chaco aportando hacienda destinada al consumo de los soldados paraguayos.

Actualmente, con 104 años en ganadería, la firma es liderada por Pierre de Montpeiroux, como presidente. Desde la empresa aseguran que “es un hombre muy dedicado al campo, a su infraestructura, a la atención hacia los personales y con una gran predisposición para el trabajo de campo y el crecimiento conjunto”.

En 2021 la empresa sigue apostando al país con inversiones en genética y desarrollo, tal es así que lograron precios destacados en la comercialización de hacienda, con máximos de Gs. 17.778 por kilo para desmamantes hembras de 180 kilos en la feria Mamma Mía, de Gs. 19.355 para terneros Brangus de 248 kilos en el Ternerazo Brangus, y de Gs. 20.412.000 de promedio por toros adultos en la feria de Los Magníficos.

Desmamantes Brangus. Foto de La Gauloise Campos y Haciendas S.A

El responsable de operaciones de La Gauloise Campos y Haciendas S.A, Miguel Martínez, dijo a Valor Agro que Pierre de Montpeiroux “supo encontrar en Paraguay un nicho potencial en la ganadería y sobre todo en la construcción de empresas ganaderas en superficies amplias y con una estructura deseada para acompañar el trabajo de los personales pertenecientes a la firma.”

En ese sentido, y respaldado en los históricos de venta del 2021, agregó que la empresa está más volcada al mejoramiento genético del hato con mercadería de mucha calidad.

La Gauloise Campos y Haciendas S.A tiene operaciones en las dos regiones de Paraguay y cuenta con un total de 29.737 hectáreas.

En la Oriental, cuenta con Estancia San Luis que está ubicada en Yegros, Caazapá. Martínez comentó que “el rubro principal es la cría y la recría en hembras, en un 90% de la raza Brangus”. Además, dijo que hace medio siglo que están apuntando al mejoramiento genético para lograr un avance general del manejo del rebaño en campos pobres y bajos de la zona.

Brangus negro. Foto: La Gauloise Campos y Haciendas S.A

Además de generar trabajo para la zona, “la empresa apuesta a la educación con escuelas para los hijos de los personales que operan en Estancia San Luis y, en su momento, Estancia Villa Rey ubicada en el bajo Chaco”.

Finalmente, Miguel Martínez comentó que en la Occidental la firma cuenta con Estancia Che Poty, posicionada en La Patria. “Ahí recriamos toros reproductores de la raza Brangus y la invernada de novillos actualmente inscritos en el sistema de trazabilidad”, apuntó.

Al mismo tiempo, cuentan con Estancia J.D ubicada en Fortín Nanawa en Presidente Hayes, donde se realiza la invernada de novillos y recría de hembras.

Fuente: Valor Agro.