El movimiento total de teus (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) en el puerto de Montevideo registró en enero un crecimiento de 17,7% respecto a igual mes de 2014, según datos brindados a El País por el Centro de Navegación.
Ese resultado positivo se explicó principalmente por el crecimiento de los contenedores en tránsito (+50%), producto de las cargas provenientes desde Paraguay, y de contenedores vacíos (+12%).
Por su parte, en el comparativo frente a diciembre de 2014, el movimiento total en el puerto de Montevideo cayó 8,6%. Allí bajaron los rubros de importación (-19,5%), exportación (-16,6%) y vacíos (-3,7%), mientras que el tránsito mostró una leve suba (+0,2%).
En tanto, en el comparativo de año móvil (febrero/enero), la caída del 4,5% en los movimientos totales se explica por el descenso de la importación (-1,4%), el tránsito (-7,7%) y los vacíos (-11,1%), mientras que la exportación creció (+10,5%).
La actividad en la principal terminal del país se ha visto afectada desde noviembre de 2013 por efecto de las medidas dispuestas por el gobierno de Argentina contra la actividad portuaria uruguaya.
El año pasado el movimiento en el puerto de Montevideo registró una caída de 5,4% en relación a 2013. En noviembre de aquel año, la resolución 1108 de la Secretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina prohibió los transbordos de mercadería de su país en puertos uruguayos. Hasta esa decisión, los tránsitos de mercadería argentina crecían en forma exponencial en la terminal montevideana.
Exportadores argentinos (principalmente del sur) elegían a Uruguay para enviar sus productos por ofrecer mejores costos y mayor eficiencia. En la terminal, la mercadería era transbordada a buques de ultramar que llevaban los bienes hacia su destino final.
La explicación de la oficina kirchnerista fue que la prohibición no tenía como objetivo perjudicar a Uruguay y lo que pretendía, en cambio, era fortalecer la actividad en sus puertos. Sin embargo, la decisión tomada llegó pocos días después que el presidente José Mujica autorizara un primer aumento de producción a la pastera UPM de Fray Bentos.
Eso motivo la molestia de las autoridades argentinas que respondieron con la prohibición portuaria. Los primeros impactos se sintieron en enero del año pasado cuando comenzó la zafra de frutas en el sur argentino, ya que esa mercadería no llegó al Puerto de Montevideo.
A partir de la resolución, las autoridades uruguayas buscaron captar más carga en tránsito proveniente desde Paraguay. Esos movimientos fueron los que suplieron, en parte, la llegada de mercadería argentina y consiguieron que la caída de la actividad en la terminal fuera menor.
Una fuente del sector portuario dijo a El País que si bien la carga paraguaya «ha compensado», la situación en general «no está bien». «Estamos muy por debajo de los niveles anteriores. La expectativa (con Argentina) es que se establezca un diálogo formal, que se inicie una mesa de negociación», dijo uno de los consultados.
El miércoles el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, prefirió no hacer comentarios respecto a cuál será el futuro de las negociaciones con el país vecino y se limitó a decir que el tema «está en manos» de las cancillerías. El tema portuario es solo uno de los frentes de dificultades con Argentina que suma alas restricciones comerciales que existen para el ingreso de mercaderías uruguayas a ese país.
Semanas atrás, consultado respecto a cuál será la política del gobierno de Tabaré Vázquez con Argentina, el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa sostuvo que lo primero será «recrear los vínculos políticos» en un frente que definió como «complejo».
«Vamos a actuar con amistad y firmeza defendiendo los intereses de los uruguayos», había dicho.
Fuente: el país - uy