La rehabilitación de la Ruta VIII, tramo Caazapá-Yuty, es una obra que tiene apenas 12% de ejecución, a un año de haber comenzado, cuando debería tener más del doble. La obra está a cargo de la empresa coreana Ilsung Construction LTD, que fue contratada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por G. 351.000 millones.
Se trata de una obra que fue muy resistida por las empresas locales debido a que fue adjudicada a una constructora extranjera.
Ignacio Gómez, director de Vialidad del MOPC, dijo que el atraso se debe principalmente a los problemas de ocupación de la franja de dominio, que recién pudieron resolver en los últimos meses.
Como en todas las demás obras atrasadas, también dijo que las lluvias contribuyeron a demorar los trabajos a lo largo de todo el tramo.
No obstante, explicó que confía en que la obra pueda concluir dentro del plazo previsto (26 meses) porque la contratista se comprometió a intensificar el ritmo de las obras durante el tiempo que le queda.
En ese sentido, el funcionario explicó que están llegando al país equipos que Ilsung mandó traer de Alemania para los trabajos de distribución de piedras y de la carpeta asfáltica.
Agregó que la contratista tiene instaladas dos plantas trituradoras a las que próximamente se agregará una tercera.
Fuente: abc