×

“Somos una familia que quiere crecer junto a los clientes con un servicio profesional”

  • Compartir

“Somos una familia que quiere crecer junto a los clientes con un servicio profesional”

Con más de 40 años de experiencia en la ganadería, Carlos Gauto lidera La Tropa Consignataria junto a sus hijos Guillermo y Alejandra, con un claro objetivo: “Llegar a más clientes con un trabajo profesional en cada área, y que éstos se sientan respaldados por la seriedad de una firma que tiene en la primera línea de operaciones a sus propietarios”. Y aseguró: “En un año difícil, como el pasado, apostamos a crecer porque estamos convencidos que el negocio va a seguir mejorando”. 

Los primeros seis meses del 2021 experimentaron una comportamiento “mejor de lo esperado” para la ganadería, con una faena que es más de 30% superior al mismo periodo del año pasado, con mercados que se están recuperando y marcaron exportaciones históricas, y precios de las categorías de gordo que están en niveles de firmeza, explicó Carlos Gauto y agregó: “Son condimentos importantes que motivan a producir mejor y más eficiente”.

Para el segundo semestre, Carlos Gauto dijo que mira con preocupación la cantidad de animales faenados en la primera mitad del año, pero prevé “bastante firmeza de precios” para el gordo.

Sin embargo, consideró que “el único problema de Paraguay en relación a los vecinos es no acceder a todos los mercados, principalmente China”. Y agregó: “Es fundamental estar enfocados en tener más y mejores mercados, porque ayudaría muchísimo a consolidar los precios. Hoy estamos frágiles de compradores, es una debilidad”.

Carlos Gauto.

Proyectando el próximo año, Guillermo Gauto, director de La Tropa, estimó que será muy similar al actual: “La falta de hacienda por la demanda del gordo se va a sentir. Mientras que la disponibilidad de terneros será baja y los productores saben que será un bien preciado, a tal punto que muchos están reteniendo hembras”.

Guillermo Gauto dijo que el estado de los campos afectó al mercado de terneros y mermó los precios alcanzados entre febrero y abril. “Hoy estamos en 11.500 guaraníes por kilo, pero es clave seguir de cerca la dinámica del mercado para tomar una mejor decisión de negocio, y más cuando el marco es de menor demanda y precios firmes”.

Empresa. “Los clientes siempre prefieren que los propietarios de las empresas estén al frente del negocio, para un contacto directo y una rápida solución de los problemas. Es a lo que apuntamos, a una empresa familiar, con un equipo capacitado, que constantemente demuestra mucho compromiso y logra confianza”, afirmó Alejandra Gauto, directora de La Tropa.

Alejandra Gauto.

Luego de 10 años de trabajar en la banca privada, Alejandra se incorporó recientemente a La Tropa con el fin de ordenar los procesos administrativos. “La firma está creciendo y es clave una buena organización cuando se ofrecen servicios”, destacó y agregó: “Es un desafío sumamente importante que te obliga a estar muy comprometido”.

Por su parte, Carlos Gauto comentó que la firma tiene una importante misión de acompañar el crecimiento de los clientes y de la ganadería nacional, ampliando el enfoque del negocio. “Sumamos tres comerciales a la empresa, se incrementó la flota de camiones, profundizamos en la cría y recría, estamos apostando a la producción en un confinamiento con capacidad para 5 mil cabezas, y crecimos en el volumen de ganado gordo comercializado. Estamos convencidos que el negocio va a seguir mejorando”, dijo Gauto.

Guillermo Gauto.

Además, Guillermo Gauto anunció que La Tropa abrió la primera sucursal en Concepción. “Vemos al departamento como un gran centro industrial ganadero, la idea principal es dar más facilidades a los clientes del norte, que son muchos, y estar más cerca de ellos”, explicó.

Si bien el año pasado fue difícil para la ganadería, desde La Tropa “se tomó la decisión de no aflojar y seguir creciendo”, comentó Guillermo Gauto y detalló: “Hay un claro objetivo de estar muy de cerca en cada proceso para auditar con responsabilidad la hacienda de los clientes, además de solucionar los procesos operativos y administrativos”.

Al campo. Carlos Gauto dijo que La Tropa se enfocó en el negocio de la invernada entendiendo que el productor que vende gordo debe reponer. “Estamos creciendo, y hoy tenemos tres personas especializadas, junto a nosotros, para acompañar ese crecimiento”, contó.

Al mismo tiempo, se avanzó en un confinamiento para 5 mil animales, y a partir de ahí se apostó a la cría para hacer los propios machos que van a ingresar a la terminación a corral. “Comenzamos en mayo del año pasado, y a pesar de los cambios en el precio del ganado y la comida, hasta ahora siempre se mantuvo lleno y con buenos resultados; aunque en este año hay que ser más eficientes”.

Carlos Gauto.

Gauto señaló que el confinamiento “es importante porque nos fortalece en la comercialización de gordo, ya que nos da un mayor volumen para negociar con la industria frigorífica”.

Remates. “Dentro del negocio nos dimos cuenta que son buenas las posibilidades de apoyarnos entre compañeros, es ahí que hicimos una excelente asociación con Ferusa y Reprocon”, dijo Guillermo Gauto y agregó: “Nos animamos a una primera feria que revolucionó el mercado, y ahora apuntamos a los machos”.

Indicó que el próximo 29 de agosto será el remate de Los Magníficos, reproductores machos y terneros de todas las razas. “Siempre apuntando, como nos caracteriza, a animales de muy buena calidad”, señaló.

Fuente: Valor Agro.