×

Tierras en situación irregular llegan al 40%

  • Compartir

Tierras en situación irregular llegan al 40%

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) estima que el 40% de sus colonias campesinas se encuentran en situación irregular, en manos de no sujetos de la reforma agraria. Así lo indicó ayer el presidente del ente, Justo Cárdenas, en el Palacio de Gobierno.

Tras reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes, el titular del ente agrario señaló que de un total de 1.100 colonias ubicadas en todo el país, alrededor de 40% están en manos de personas que no son beneficiarias del Estatuto Agrario, por no cumplir con los requisitos establecidos para el efecto. Fue ayer por la mañana, en conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno.

Con ese argumento, el Indert plantea la creación de una “Comisión de Recuperación de Tierras Fiscales”, que estaría conformada por representantes de los tres poderes del Estado.

El emprendimiento fue puesto a consideración de Cartes en la tarde de ayer, en Mburuvicha Róga.

Si bien no dieron mayores detalles del proyecto, Cárdenas indicó que la citada comisión estaría integrada principalmente por representantes del Ministerio del Interior, Poder Judicial, Ministerio Público y la Procuraduría General de la República (PGR), además de los técnicos del Indert. “El objetivo es articular acciones para recuperar las tierras que hoy están en manos de no beneficiarios y canalizarlas a los sectores sociales más vulnerables de la reforma agraria”, apuntó.

Sin embargo, Cárdenas desconoce la extensión exacta de lotes a recuperar, ya que cuando se le consultó al respecto, respondió que no tienen “un catastro cierto”. No obstante, apuntó: “Si digo 100.000 hectáreas, me quedo corto. No sé si tenemos tantos campesinos ‘sin tierra’ en el Paraguay, como sí tierras en manos de no sujetos de la reforma, que servirán para dar una respuesta definitiva a la demanda de tierras en nuestro país”.

Promesa de reducir pobreza extrema

El titular del Indert aprovechó para hacer otra de sus promesas ante los medios de comunicación, pero esta vez no sólo habló de lo que lograrían en el actual periodo de gobierno, sino también del próximo. “Si fuésemos capaces de recuperar parte de esas superficies, creo que en el quinquenio siguiente podríamos terminar con la problemática de la demanda de campesinos sin tierra en nuestro país y eso significaría la reducción de los índices de la extrema pobreza”, puntualizó.

Fuente: abc