El sector del transporte fluvial estima que este año habrá una importante reducción en las cargas de importación y exportación respecto al 2014. Por lo menos, serían tres millones de toneladas menos, según indicó el presidente del Centro de Armadores Fluviales, Juan Carlos Muñoz.
Sobre las expectativas de movimiento de cargas para este año, Muñoz dijo que uno de los rubros donde se está registrando la mayor baja es el mineral de hierro por el bajo precio que está teniendo.
“En total, respecto al año pasado que cerramos en 18 millones de toneladas de carga total exportada, creo que este año vamos a tener solo 15 millones de toneladas. Vamos a tener merma en minerales y la soja”, precisó.
Consideró que los datos preliminares vaticinan un año difícil más aún cuando los costos logísticos que tienen superan ampliamente el 30 por ciento y tendrán que tomar todas las precauciones. “Va a ser difícil si lo comparamos con el año anterior. Vamos a tener menos carga, aunque no será tan dramático desde mi punto de vista”, confesó.
Muñoz dijo que están obligados a trabajar con mucha precisión porque también toda la situación de la baja de los comodities influyen en los trasbordos por la cantidad de barcos que se juntan.
“Entre un quince y veinte por ciento menos de carga es lo que vamos a dejar de transportar este año. También tenemos que ver el desarrollo de la frontera. Nuestro transporte de contenedores para la venta en estas zonas. Creo, de todas formas, que vamos a soportar y no podemos calificar la situación de grave”, recalcó.
TRABAS. En cuanto a las trabas comerciales que durante el año sufren en aguas argentinas, el titular del Centro de Armadores dijo que siguen teniendo siempre los conocidos problemas, pero ahora están sufriendo menos, posiblemente, debido a que los vecinos están concentrados en cuestiones internas, por ser un año electoral.
Fuente: ultima hora