×

Uruguay: consultarán al complejo cárnico por compra de Minerva a Frigorífico BPU

  • Compartir

Uruguay: consultarán al complejo cárnico por compra de Minerva a Frigorífico BPU

La adquisición de Frigorífico BPU por parte de la multinacional Minerva Foods en Uruguay será puesta a consideración de los involucrados del complejo cárnico, de acuerdo a una comunicación de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Se consultará, entre otros, a los principales grupos frigoríficos del país, además del Instituto Nacional de Carnes, el Ministerio de Ganadería, la Cámara de la Industria Frigorífica, la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, Asociación de Consignatarios de Ganado y a la Unión de Vendedores de Carne del Uruguay; antes de llegar a una resolución sobre la compra por parte de Minerva del frigorífico BPU, ubicado en el departamento de Durazno.

ypoti

Un comunicado de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, del Ministerio de Economía y Finanzas, establece que “la concentración de marras implica la adquisición del 100% de las acciones, por parte de la empresa Athena Foods Holding S.A., de la empresa NH Foods Ltd, NH Foods Chile y Compañía Ltda., NH Foods Australia Pty Ltda., por el plazo, precio y condiciones que surgen del Contrato de CompraVenta de Acciones suscrito el día 31 de enero de 2023 en la República Oriental del Uruguay”.

En virtud de esto, agrega la comunicación oficial, “es que las partes involucradas se presentaron ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, el día 2 de marzo de 2023, a efectos de solicitar la autorización de concentración económica prevista en los arts. 7 y siguientes de la Ley de Defensa de la Libre Competencia en el Comercio, Nº 18.159, en la redacción dada por la Ley Nº 19.833, los arts. 39 y siguientes de su Decreto Reglamentario Nº 404/007, en la redacción dada por el Decreto Nº 194/020, y la Resolución Nº 87/020”.

Menciona además, que “tomando en consideración la importancia del sector y que la concentración podría consolidar a otro grupo como otro de los principales agentes del mercado, se resolvió por parte de la Comisión ingresar el expediente a Fase II conforme lo previsto en el artículo 42 del Decreto Nº 404/007, en la redacción dada por el artículo 19 del Decreto Nº 194/020, y de esta forma poder realizar un análisis detallado sobre los posibles efectos de la concentración, considerando información de las partes y de terceros”. Por ello es que se procederá a solicitar información a distintos actores del sector.

De confirmarse la compra, la transacción se concretaría por US$ 40 millones y Minerva contaría con cuatro plantas industriales: Frigorífico PUL, Frigorífico Canelones, Frigorífico Carrasco y Frigorífico BPU. Se ubicaría, junto con Marfrig Global Foods, como las compañías con más plantas de faena en Uruguay.