×

Goya S.A. se coronó con las Grandes Campeonas mochas y astadas

  • Compartir

Goya S.A. se coronó con las Grandes Campeonas mochas y astadas

Con filas finales de hembras de mucha calidad genética, homogeneidad de reproductores y diversidad de cabañas, Goya S.A. levantó la copa de Grandes Campeonas en los juzgamientos de bozal de hembras mochas y astadas.

La Campeona Vaca Joven en Nelore Mocho “era la candidata de la cabaña para lograr éxito en la pista”, destacó Bruno Wasmosy, principal de Goya S.A.. Con 678 kilos y servida el 20 de septiembre, el lote 151 en el catálogo, explicó que “es una hembra muy pistera” que tiene de madre a Fábula, una vaca de la cabaña que “ganó todo en las pistas de Brasil”.

El jurado Sebastián Pizarro aseguró que las tres hembras mochas seleccionadas “son muy buenas”, con un “criterio de jura que quise sostener durante toda la competencia”. Sin embargo, afirmó que la Gran Campeona de Goya “evidentemente sobresale de las demás” y la definió como una hembra “muy completa, muy femenina, precoz, muy ancha, con muy buena profundidad, equilibrada, un tren posterior correcto, línea inferior muy buena y un potencial de lactancia con una ubre muy funciona. La más completa de todas”.

La Reservada Gran Campeona del expositor Jorge Cabañas, el lote 153 (RP 53) que resultó Campeona Senior con 29 meses y 536 kilos, actualmente preñada y servida el 29 de mayo; es una hembra que le sigue en el tipo a la primera, dijo Pizarro y agregó: “Tiene una cabeza muy expresiva y racialmente es muy femenina. Además es muy femenina pero con un volumen importante en el tren posterior, con un punto alto que es la calidad del ternero al pie de la madre”.

Finalmente, la Tercera Mejor hembra mocha tiene “buen presente pero mucho mejor futuro”, resaltó Pizarro. El jurado optó por el lote 132 de Mowiza S.A., hembra que se quedó con el Campeonato de Terneras con 11 meses y 365 kilos. “Es muy femenina, profunda, con un equilibrio muy correcto para su edad, larga, con buena estructura y excelente tren posterior”, subrayó.

Astadas. Con una vaca Campeona Junior de 17 meses, 540 kilos y preñada con fecha de servicio el 6 de mayo, Goya S.A. se adjudicó la Gran Campeona astada de la Expo Nacional Nelore. “Es una hembra que me llena mucho”, remarcó el jurado en su comentario y sumó: “Es muy femenina, muy bien pigmentada, racialmente correcta, larga, con buena profundidad, buen balance, buen tren posterior, y líneas inferiores correctas. Es una hembra muy atractiva y merecedora del Gran Campeonato”.

La cocarda de Reservada Gran Campeona se entregó al lote 54 de Aires del Chaco S.A., vaca de 33 meses y 700 kilos que resultó Campeona Senior. La hembra se presentó a la pista con una cría al pie, luego de su segunda parición. “Expresa mucha feminidad, una muy buena caracterización racial, buen largo, arqueamiento y profundidad. El volumen de carne en el tren posterior es muy bueno, y es para destacar la precocidad de esta y todas las hembras, que demostraron preñeces con 12 a 16 meses de edad, lo que denota la calidad reproductiva”.

Finalmente, otorgó el premio de Tercera Mejor Nelore al lote 36 de El Nono S.A., Reservada Campeona Junior de 21 meses y 646 kilos. “Es bastante similar a la Reservada Gran Campeona con muy buena línea superior, muy ancha de lomo, buena profundidad, balance y tren posterior con mucha cobertura muscular”.

Y Pizarro cerró: “Aplaudimos ejemplares dignos de la raza”.

Fuente: Valor Agro.