×

Goya y Ganadera San Víctor se llevaron los mayores premios con individuos de “mucho futuro”

  • Compartir

Goya y Ganadera San Víctor se llevaron los mayores premios con individuos de “mucho futuro”

En una jornada gris y con lluvias, lo que marca bonanza para el campo, la 3° Expo Nacional Nelore hizo brillar el ruedo central del predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) con una calidad muy destacada de animales, reproductores que “van a aportar mucho para la raza”, según subrayó el jurado de calificación, el Dr. Sebastián Pizarro.

En filas muy competitivas, las cabañas Goya SA y Ganadera San Víctor fueron las que se llevaron todos los flashes, dado que dominaron en el juzgamiento de Nelore Mocho y Nelore, respectivamente; tanto en machos como en hembras.

ypoti

La competencia fue acompañada por más de un centenar de criadores que se hicieron presentes en el predio, como también por la transmisión de streaming de COPA TV.

En machos, Goya SA se quedó con el Gran Campeón y Reservado Gran Campeón Nelore Mocho, mientras que el Tercer Mejor Macho correspondió a Ganadera Marca M – Cabaña San José.

El premio de Gran Campeón se entregó al número de lote 171, el RP 7534; un toro Campeón Senior de 35 meses, 1010 kilos y 41 centímetros de circunferencia escrotal. El ejemplar es hijo de Napegue Mocho 4537 por la vaca JWC 6525 FIV, y tiene como abuelos Xavante VG y Quadrado de CV.

El jurado, Sebastián Pizarro, aseguró que el Gran Campeón fue “el más destacado de la fila” y lo definió como “un toro bien musculoso, de buen volumen grupal, estructura sana y características raciales bien masculinas”.

En astados, Ganadera San Víctor se quedó con el Gran Campeón con el lote 120, RP 149, un toro que sobresalió de una fila de 8 reproductores y fue Primer Premio y Campeón de Categoría Senior. El animal es hijo de Artilheiro FVC y tiene como abuelo paterno a REM Armador y como abuelo materno a Golias FIV Col.

El ejemplar había sido Gran Campeón, participando como ternero en 2021 y al año siguiente no pudo participar. En su regreso a la pista, se llevó el máximo premio de la competencia.

Pizarro aseguró que se trata de un toro “muy interesante”, porque tiene características raciales masculinas muy importantes que sobresalen con facilidad: “Es intermedio, bien pigmentado, musculoso y de características raciales que marca un futuro muy prometedor para la raza”.

El premio de Reservado Gran Campeón fue para el lote 118 de Ganadera Marca M – Cabaña San José, y el Tercer Mejor Macho correspondió al lote 76 de Ganadera Marca M – Cabaña San José.

Hembras. En la competencia de mochas, Goya SA se llevó la cocarda de Gran Campeona, Reservada Gran Campeona y Tercera Mejor Hembra.

La Gran Campeona correspondió al lote 148, RP 7539, una vaca de 32 meses y 676 kilos que tiene una cría y fue vuelta a preñar con fecha de servicio el 12 de diciembre del año 2022. Es una hija de Sherlock MAT por JCW 015303 PY, y tiene como abuelo paterno a Nehru MAT y como abuelo materno a Rambo Da Matinha.

El jurado dijo que el podio lo completaron animales “muy equilibrados” que “me gustaron bastante”. Afirmó que la Gran Campeona “es muy femenina, de muy buena pigmentación, bien equilibrada y con excelentes condiciones carniceras”.

Finalmente, en astadas Ganadera San Víctor se quedó con la Gran Campeona y Reservada Gran Campeona, mientras que José Salomón Pérez se alzó con el trofeo de Tercera Mejor Hembra.

La Gran Campeona fue el lote 60, RP 192, una vaquilla preñada de 652 kilos que fue Campeona Junior. Ella es hija de Navarro de Navirai y tiene preñez por Navirai Vikings. “Es una vaquilla que impresiona mucho por su ancho, sus costillas, su desarrollo de calidad y un volumen tremendo”, resaltó el jurado.