×

Altohondo y Agroganadera Ita Kaavo los Grandes Campeones de la Nacional Braford

  • Compartir

Altohondo y Agroganadera Ita Kaavo los Grandes Campeones de la Nacional Braford

Foto: Eugenia Villalba

En una pista donde predominó la búsqueda de animales funcionales, el Dr. Diego Hernáez coronó a los grandes campeones de la 15° Expo Nacional Braford que se desarrolló en el predio de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Un toro Senior de 983 kilos de Cabaña Altohondo fue premiado como Gran Campeón de la Expo Nacional 2021. El reproductor es hijo de un toro nacional, Puerto Galileo, y de la RP 1826, una hija de un toro de Cobaner que “nos ha dado muchos premios”, comentó Mauricio Costa, responsable de Cabaña Altohondo.

El Gran Campeón “siempre nos gustó mucho”, ya que “tiene números resaltantes en peso, características carniceras, en su desplazamiento y en su expresión de macho”, explicó.

Costa dijo que la coronación “son momentos indescriptibles, donde se viven sensaciones imposibles de explicar”; de todas maneras dedicó el campeonato a su familia, en especial a su padre José, y a todo el equipo de trabajo. “Es el resultado del esfuerzo y el trabajo”, destacó.

El jurado Diego Hernaéz señaló, destacando la funcionalidad, que el Gran Campeón “es un toro de 980 kilos que en condiciones de adaptación al campo saldrá a trabajar manteniendo 840 kilos”. Y agregó: “Es un toro que corresponde a vacas de 500 kilos”.

El Reservado Gran Campeón correspondió al lote 109 de Ganadera Don Atilio de la familia Fernández, un hijo de Chaltu con 652 kilos y 45,5 centímetros de circunferencia escrotal. El Tercer Mejor Macho fue para el toro expuesto por Guillermo Sisul, un hijo de Experto con 811 kilos en la pista.

En hembras, la Gran Campeona Nacional Braford se adjudicó a Agroganadera Ita Kaavo de la familia Maehara, Campeona Vaquillona Mayor de 481 kilos hija de Chaltu. “Es una hembra que no tiene defectos”, dijo Diego Hernáez durante la jura.

Y explicó: “Es un animal muy versátil que puede ser utilizada con muchos toros. Siempre va a dar animales intermedios, funcionales, con buenos aplomos y hembras muy femeninas. Encontrar ese volumen de musculatura que se convierte en carne y con esa feminidad no es algo casual, es un trabajo de mucho tiempo”.

El encargado de Agroganadera Ita Kaavo, Lic. Víctor Arrúa, dijo que “es demasiado gratificante volver al podio de campeones luego de un freno por la pandemia”. Además señaló que la Gran Campeona está como donante en la cabaña con “excelentes producciones”, y es una hembra que “nos promete bastante”.

La Reservada Gran Campeona correspondió al lote 51 de Ganadera Don Atilio de la familia Fernández, una hija de Chaltu Campeona Vaquillona con 549 kilos. Y la Tercera Mejor Hembra se adjudicó a la cabaña Ñasaindy de Carlos Cabral con otra hija de Chaltu Campeona Vaquillona Menor.

Fuente: Valor Agro.