×

Darío Giménez: “Brangus evoluciona cada vez más en Paraguay y alcanza la excelencia”

  • Compartir

Darío Giménez: “Brangus evoluciona cada vez más en Paraguay y alcanza la excelencia”

“La raza se desarrolló enormemente en Paraguay y hoy podemos decir que estamos a la altura de lograr un Brangus puro por la calidad de carne, precocidad, adaptabilidad, mansedumbre y demás. Nos vamos posicionamos a nivel mundial y esto es posible gracias al trabajo incansable de los criadores paraguayos que durante años invirtieron en genética”, manifestó Darío Felipe Giménez, jurado de la Expo Nacional Brangus de Invierno 2021 que ya inició en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Mariano Roque Alonso.

¿Qué significa para usted jurar en la pista nacional de Brangus?

Es una de las exposiciones más grandes en el mundo. Destaco y reitero el trabajo excelente que se viene haciendo desde la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay durante todos estos años para llegar al posicionamiento que estamos logrando. Teniendo en cuenta todo esto, es un privilegio poder jurar en esta pista tan importante.

¿Dónde centrará el foco en cuanto a evaluación de los animales este año?

Nos enfocaremos netamente en la productividad. Buscaremos hembras costilludas muy funcionales y prácticas, órganos mamarios correctos, y sobre todo buenos desplazamientos. Igualmente, en los machos se buscará funcionalidad, con buena caracterización racial. Pienso que debe haber equilibrio entre las características fenotípicas, genotípicas y de funcionalidad. En las exposiciones, de lo particular se llega a lo universal; se masifica todo, así que debemos ser muy exigentes.

¿Por qué muchos productores apuestan por esta raza?

Primeramente, por la adaptabilidad que tiene al medio, la precocidad sexual, y obviamente la calidad de carne, ya que el mercado está cada vez más exigente. Esta es una raza que vino para quedarse y cada vez está ganando más espacio, esto es visible.

¿Qué pretende descubrir durante esta feria?

Espero evaluar mucha eficiencia y mucha productividad. Que se adapte a nuestro suelo y que el Brangus paraguayo pueda seguir ganando adeptos a nivel nacional e internacional.

¿Espera encontrar una preparación artesanal o una preparación industrial en cuanto a cría de esta raza?

No me cabe la menor duda que encontraremos preparaciones artesanales con una muy buena caracterización racial, animales blandos, moderados y sobre todo productivos. Son muchos los años de preparación, alrededor de 3 a 4 años, para lograr un animal eficiente y competitivo. Valoramos mucho el trabajo de los hacendados.

ACERCA DE LA EXPO NACIONAL:

La Expo Nacional Brangus de Invierno 2021 arrancó este miércoles 14 de julio en el predio de la ARP y se extenderá hasta el lunes 19 del mes. Las modalidades son mixta, presencial y virtual mediante COPA TV. También se realizarán dos remates, el día viernes y lunes con ventas a cargo de Ferusa.

Fuente: Valor Agro.