×

“Es un desafío la jura de animales jóvenes porque normalmente son crías de toros nuevos y generan muchas expectativas”

  • Compartir

“Es un desafío la jura de animales jóvenes porque normalmente son crías de toros nuevos y generan muchas expectativas”

La Braford promete un encuentro de alto nivel genético con los mejores reproductores de cada cabaña, y este sábado y domingo se realizará el juzgamiento de terneros de corral y bozal en la 6° Nacional del Ternero. El jurado Diego Hernáez aseguró que “la calificación de animales jóvenes es un desafío grande” porque “normalmente son crías de toros nuevos que van apareciendo y generan mucha expectativa de verlos en la pista por primera vez”.

Cada edición de la Expo Nacional Braford genera expectativas, ¿con qué se espera encontrar en la jura?

everdem

En varias oportunidades me desempeñé como jurado y a medida que pasan los años uno encuentra cosas más interesantes y más acordes a lo que va necesitando el país. El tipo de animal se está trabajando en la Braford es muy adaptado al medio y muy funcional. Mi criterio de selección es siempre en base a la funcionalidad y cada vez que entré a la pista tuve la suerte de encontrar ese tipo de reproductor, que luego va al campo y funciona. Eso es lo más importante: que la pista no se separe del campo, al menos en el criterio de funcionalidad y productividad.

¿Cuál es la importancia de dedicarle una jura exclusiva a la categoría de terneros?

Lo que se hace normalmente es partir la jura en terneros y adultos, y como normalmente los jurados de Braford somos también productores, este sistema permite que el jurado de terneros pueda participar en adultos y viceversa, y no que nuestros animales tengan que dejar de concursar en la exposición porque el dueño o el asesor sea jurado. Ese es el motivo por el cual se parten estas juras de ternero y de adulto.

¿Se espera encontrar con animales que reflejen el futuro de la raza?

Claro que sí. Siempre es un desafío grande la jura de animales jóvenes porque normalmente son las crías de toros nuevos que van apareciendo en los rodeos. Es decir, toros nuevos que se utilizaron máximo hace 1 año y medio o dos, entonces esos animales van apareciendo y generan mucha expectativa al verlos por primera vez.

¿Cuánto pesa ese golpe de vista en las exposiciones?

El primer golpe de vista es el que más pesa, sobre todo al corroborar que los animales sean correctos, funcionales y sin defectos. Posteriormente uno empieza a mirar los datos de esos animales. Pero la primera mirada termina siendo lo que más pesa para definir, con el tiempo uno va acostumbrando la mirada en lo que va buscando y descartando, por tanto el golpe de vista es relevante.

¿Cómo observa la evolución de la raza Braford en el país?

Muy bien. Las razas sintéticas, sobre todo el Braford, se adapta muy bien en todo el país, y al ser una raza sintética de dos razas madres como el Cebú y el Hereford permite adaptar el grado de sangre para cualquier parte de la región del país: en zonas frías, húmedas, secas, o más desiertas, de acuerdo a eso es muy fácil utilizar el Braford.