×

Hampshire se prepara para “reflejar el gran potencial de la raza”

  • Compartir

Hampshire se prepara para “reflejar el gran potencial de la raza”

La familia Hampshire se prepara con “mucho entusiasmo y esfuerzo” para la fiesta de la raza: la 2° Expo Nacional, prevista para del 20 al 24 de abril en las instalaciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Mariano Roque Alonso.

La presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down, Laura Mendoza de Arbo, aseguró a Valor Agro que los criadores están listos para disfrutar de un encuentro que va a reflejar el gran potencial de la raza.

Con la participación de 17 cabañas, hay inscriptos 118 reproductores machos y hembras para las competencias en pista. “Llegamos con una mayor cantidad de animales en comparación con la primera edición, nos llena de satisfacción”, apuntó.

Explicó que las expectativas son altas, dado que en los remates previos a la exposición se consiguieron muy buenas ventas, lo que sirve de termómetro para tomar la temperatura de lo que podría suceder próximamente en la Nacional.

Premiación de los Grandes Campeones en la Nacional Hampshire 2021.

Mendoza aseguró que Hampshire está “muy bien posicionada” en el escenario ovino del país, siendo una raza “extremadamente carnicera, muy prolífica a corta edad, melliceras y con una de las mejores carnes en la especie ovina, realmente se puede hacer un paralelismo con la carne Angus en bovinos”.

Por otro lado, señaló que hay un fuerte propósito, con una estrategia definida, para que la raza sirva de herramienta para ayudar a erradicar la pobreza en Paraguay. “Hampshire puede tener 2 o 4 crías al año, y eso permite que el pequeño productor va a poder generar recursos rápidamente”, dijo y agregó: “En otros países sabemos que el rubro ha sido de mucha ayuda”.

Finalmente explicó que “las actividades comprenden el primer curso de Admisión y Jura de la Raza Hampshire Down, dictado por referentes del mundo ovino provenientes de Uruguay, que son los doctores Gabriel y Juan Andrés García Pintos, que también calificarán a los ejemplares. Además de diversas actividades sociales con las que queremos homenajear a nuestros socios y a aquellos que cuidan nuestros animales”.

Remate Hampshire Down con el martillo de Ferusa Negocios.

El sábado 23 será el remate a cargo de Ferusa Negocios. “Esperamos superar las cifras obtenidas en el año 2021, que fue de alrededor de 200 millones de guaraníes”, comentó Mendoza.

Por su parte, la directora de Ferusa Negocios, Mariel Coronel, dijo a Valor Agro que la empresa está apostando fuerte al rubro ovino, que está marcando un crecimiento importante en los últimos años. “La experiencia del año pasado fue muy satisfactoria, pero como siempre el equipo de trabajo está predispuesto para redoblar los esfuerzos y superar el éxito del 2021”, añadió.

De acuerdo al programa de la 2° Expo Nacional Hampshire, el jueves 21 de abril se realizarán los cursos teóricos, el viernes 22 los juzgamientos y el sábado 23 el remate. El juzgamiento y remate será transmitido en vivo vía streaming por COPA TV.