×

José Salomón y Ganadera Marca M – Cabaña San José triunfaron en el juzgamiento de campo de la Nacional Nelore

  • Compartir

José Salomón y Ganadera Marca M – Cabaña San José triunfaron en el juzgamiento de campo de la Nacional Nelore

Aunque el clima estuvo gris durante la competencia a campo en la Expo Nacional Nelore, en la pista se tuvo otro escenario donde los ejemplares deslumbraron con “calidad racial impecable”. El licenciado Raúl Appleyard realizó una selección minuciosa en los corrales y observó “muy buena calidad de hacienda”, eligiendo por cuestiones de practicidad  cerca de 10 animales de cada sexo para la selección final.

Después de observar a “toros impresionantes”, coronó como Gran Campeón al catálogo 47, RP 5438 de 37 meses, que pesa 774 kilos, tiene 40 cm de circunferencia escrotal y 70% de motricidad. Su padre es Rem USP y fue expuesto por José Salomón Pérez. 

ypoti

Appleyard lo describió como un animal de “firmeza de musculatura, con volumen de carne en la grupa, mayor firmeza de musculatura en el campeón que se refleja también en el cogote que es más marcado. Además, es un toro correcto en su desplazamiento y con un frame interesante en definición y masculinidad”.

El Reservado de Campeón fue para Ganadera Marca M – Cabaña San José, con el catálogo 46, RP 5708 de 32 meses, que pesa 930 kilos, tiene 40 cm de circunferencia escrotal y 75% de motricidad. Es hijo de Artilheiro. El jurado destacó su “volumen de carne, la muy buena circunferencia y caracterización que posee”.

Mientras tanto, el Tercer Mejor Ejemplar fue para el catálogo 35, RP 1091, de 29 meses y 825 kilos. Este ejemplar posee 40 cm de circunferencia escrotal y pertenece a Luis Soljáncic.

Antes de elegir a las mejores hembras, Appleyard detalló que observó calidad racial y evaluó características económicas, profundidad, niveles de engrasamiento, facilidad de engorde y preñeces. Dijo que “si bien están manejadas bajo distintos sistemas pastoriles, evidentemente cada lote de hacienda no está en condiciones nutricionales iguales, pero se trató de evaluarlas lo más objetivamente posible”.

En cuanto a las hembras, Ganadera Marca M – Cabaña San José se quedó con el premio de Gran Campeona con el catálogo 19, RP 5717, de 21 meses y 600 kilos, cuyo padre es Artilheiro. El jurado la describió como una muy buena hembra, de calidad racial impecable, larga, con buena profundidad de costilla, mucho volumen y ancho de cadera.

El jurado también eligió al catálogo 11, RP 5721 de José Salomón como la Reservada, que tiene 27 meses, pesa 485 kilos y su padre es Ranchero 4402.

Con la cocarda de Tercer Mejor Ejemplar quedó el catálogo 3, RP 5666, de 32 meses y 555 kilos, perteneciente a Ganadera Marca M – Cabaña San José, cuyo padre es Calibre.