×

Caazapá cuenta con 53.679 hectáreas reforestadas

  • Compartir

Caazapá cuenta con 53.679 hectáreas reforestadas

Las localidades de San  Juan Nepomuceno y Yegros registraron mayor  área de cultivos forestales, según el Censo Agropecuario Nacional (CAN  2022).

Según publicó la UGP, en Caazapá se desarrollaron  programas de reforestación  que contribuyeron a la conservación del ecosistema y  al fortalecimiento de la generación de biomasa para el  sector energético, con una  activa participación del sector  agroempresarial.

El sexto departamento ocupa el 19% del total de hectáreas reforestadas a nivel país  (277.512 hectáreas). En los  últimos años, muchos pequeños productores y comunidades indígenas adoptaron  la actividad forestal, con fines  ambientales, energéticos y  comerciales impulsando un  sistema sostenible de producción.

Producción agropecuaria.En los 11 distritos se desarrollan  actividades agropecuarias comerciales y de autoconsumo,  siendo sus principales cultivos la soja, maíz zafriña, trigo,  maíz, mandioca, maíz chipa,  caña de azúcar, yerba mate  y poroto. En la actividad pecuaria se trabaja con ganado vacuno, búfalos, ovinos, porcinos y aves.

Hasta el 2022 se reportó un  total de 20.081 fincas agropecuarias, lo que abarca unas 845.417 hectáreas. El 34,6%  del total corresponden a fincas de menos de cinco hectáreas y un 20% de menos de  10 hectáreas.

La actividad rural, ligada a  toda su cadena de valor, es  la principal fuente de ingresos para los pobladores  del departamento, quienes  promueven prácticas agropecuarias sostenibles, que  garanticen la producción de  alimentos para sus familias y para el mercado en general