×

Condiciones extremas de calor incrementan riesgo de incendios y piden tener cuidados

  • Compartir

Condiciones extremas de calor incrementan riesgo de incendios y piden tener cuidados

La ausencia de lluvias y las altas temperaturas que se registran en el país incrementan los riesgos de incendios forestales, por lo que las instituciones estatales y los gremios privados instan a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias.

La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, manifestó que las temperaturas hacen que la ocurrencia de los incendios forestales sea mayor. Asimismo, desde la institución realizan monitores constantes de los focos de incendios y se extendió la suspensión de las quemas controladas por todo febrero.

Actualmente, las zonas de mayor riesgo corresponden al Chaco y al norte de la Región Oriental. En esa línea, la miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Delia Núñez, mencionó que desde la ARP instan a los productores a tratar de evitar, especialmente con las altas temperaturas en el campo, los lugares más propensos a incendios, extremando el cuidado. Esto se debe a que si en la capital se tiene una sensación de 40 °C , en el Chaco sería aún más elevada y la sequía y falta de lluvias no ayudan.

“Estamos muy expuestos y los productores somos los últimos interesados en iniciar este tipo de actividades porque justamente está lloviendo poco o no llueve. El poco pasto que se tiene y la escasa comida para los animales se echará a perder, así que los cuidados están al extremo; estamos todos en alerta, los tajamares están quedando sin agua, así que esperamos que las lluvias traigan alivio”, contó.

Instamos a prevenir y tomar las precauciones necesarias, retirar todos los elementos que con el calor puedan iniciar alguna chispa en el campo. También es importante tener en cuenta que muchos de los incendios empiezan cerca de la ruta debido a los cables de alta tensión, y luego por la imprudencia de cazadores que fuman en el campo y creen que su colilla de cigarrillo se apago. Se deben evitar todas estas situaciones.