×

“El rubro forestal representa la tercera fuerza que faltaba al sector primario”

  • Compartir

“El rubro forestal representa la tercera fuerza que faltaba al sector primario”

Debido a su potencial contribución a la economía y a los actuales proyectos en desarrollo, el sector forestal está adquiriendo un creciente protagonismo en el país, lo que motiva al gobierno a impulsar trabajos para la captación de inversiones.

En un análisis sobre la situación forestal de Paraguay, el director ejecutivo de la empresa Efisa, Romano Luis Diel, manifestó a Valor Agro que el país debe enfocarse en construir un activo forestal y ganar escala. Asimismo, se debe evaluar el negocio, especialmente en lo que respecta a la biomasa, con el objetivo de transformarlo en un enfoque sostenible.

Diel también señaló que el rubro forestal representa la tercera fuerza que faltaba al sector primario. En este sentido, si hay una sequía que afecte a los granos, su impacto se sentirá menos, de la misma manera en años en que los precios de la carne sean desfavorables, siempre y cuando se tenga un importante activo forestal.

¿Cuál es el potencial forestal de Paraguay?

 Si consideramos una demanda en el mercado de biomasa que crece entre un 4% y un 5% anualmente, para transformarlo en un enfoque sostenible necesitaríamos 400.000 hectáreas. Además, hay una capacidad de procesamiento de 200.000 hectáreas en la industria de madera sólida con madera aserrada. Es importante tener en cuenta que Paraguay no cuenta con fábricas de MDF (fibras de densidad media, sigla en inglés)  ni de OSD, aunque son industrias que surgirán. Estoy seguro de que muchos tienen en sus hogares artículos de MDF, como mesas o escritorios, los cuales provienen del extranjero, contribuyendo a nuestro balance comercial negativo en términos de madera sólida. Sin embargo, para transformarlo en un balance comercial positivo, necesitamos 200.000 hectáreas de reforestación.

¿Qué debería mirar el país?

 El país debería evaluar la situación del negocio forestal, especialmente en lo que respecta a la biomasa, con el objetivo de transformarlo en un enfoque sostenible. Ya que el 79% del consumo no es sostenible, necesitamos 400.000 hectáreas de reforestación y un crecimiento anual del 4 al 5% esto significa que debemos crecer en 20.000 hectáreas al año para ser sostenibles. En 10 años, esto se traduce en 200.000 hectáreas adicionales para mantener el mercado de biomasa. El mercado de madera sólida seguirá un ritmo similar, ya que la capacidad de reinversión y el poder adquisitivo del paraguayo están en aumento gradual. A medida que el PIB crece, nuestra capacidad de inversión va en aumento y todo esto se refleja en un aumento en el consumo, especialmente de productos elaborados que utilizan biomasa.

¿Qué debería preocupar a Paraguay?

Realmente, el país debe enfocarse en construir un activo forestal y ganar escala. Al revisar el visor forestal a principios de 2023, se indicaba que Paraguay tenía 150.000 hectáreas destinadas a la reforestación. Sin embargo, este es el primer año en el que Paraguay está reforestando aproximadamente 50.000 hectáreas. Al llegar al final de este año, estamos superando las 200.000 hectáreas, como lo muestra el propio visor. Por lo tanto, estamos realmente avanzando en la dirección correcta para aumentar nuestra escala en este aspecto.

¿Es suficiente lo que se ha logrado hasta ahora?

No, no es suficiente. Para el 2024, deberíamos fortalecer la reforestación en al menos 100.000 hectáreas adicionales. Visualizando el horizonte correcto, necesitamos pasar de la situación actual y salir de la vulnerabilidad en la que nos encontramos hoy.

¿Cuanto necesita lograr el país?

Si consideramos que Paraguay tiene una demanda de 16 millones de metros cúbicos de madera para biomasa, y solo tres millones son de origen sostenible, para transformar esto en bosques necesitaríamos 400.000 hectáreas de reforestación para suplir esa demanda en la actualidad. Esta demanda sigue creciendo a un ritmo de 4 a 5%, lo que demuestra que aumenta al ritmo del PIB. Se necesitan 400.000 hectáreas para atender la demanda de biomasa. Ahora, si nos dirigimos al visor forestal del Infona, encontramos 204.000 hectáreas; sin embargo, se debe tener en cuenta que aproximadamente 50.000 hectáreas están comprometidas con la industria de celulosa en el norte. Existe un déficit de 250.000 hectáreas para atender la demanda actual de biomasa y lograr un enfoque sostenible. Ya para el sector de la madera sólida, tenemos una capacidad instalada para consumir en torno de 200.000 ha en su rotación de cosecha.

¿El sector forestal será el segmento económico más comprometido con la sostenibilidad, y junto con la ganadería y la soja, uno de los sectores más importantes para la economía?

El sector forestal representa la tercera fuerza que faltaba al sector primario. En Uruguay, 1.200.000 hectáreas en términos de resultados equivalen a lo que hacen 14.000.000 de hectáreas de ganadería. En Paraguay, la reforestación podría ser el punto de equilibrio para el sector primario. En este sentido, si hay una sequía, su impacto se sentirá menor, siempre y cuando tengamos entre 1.200.000 y 1.500.000 hectáreas de reforestación. Del mismo modo, en años en los que los precios de la carne sean desfavorables, el impacto no será tan fuerte siempre y cuando contemos con un importante activo forestal.

 ¿Entonces, vendrá para equilibrar la balanza comercial del sector primario?

Sí, estoy más confiado en que vendrá para equilibrar la balanza comercial del sector primario y, por ende, impulsará una industrialización más fuerte. Esto se debe a que no será necesario exportar rollos del país, sino productos procesados como celulosa, carbón, madera aserrada, entre otros. La salida de productos industrializados significa que tenemos un sector industrial fortalecido, lo que implica una cadena de servicios sólida. Creo que estamos avanzando por el camino correcto, y es necesario seguir impulsando. Las políticas estatales son muy favorables a las inversiones internacionales, y ese es el camino. Estoy más confiado que nunca en que estamos pasando de una zona muy modesta a una muy dinámica cuando hablamos del sector forestal en su conjunto.

¿Cuantas industrias puede abarcar el país?

Desde la perspectiva de la empresa Efisa, que represento, consideramos que Paraguay tiene espacio para tres industrias de celulosa: una en el norte, otra en el sur y una más en el centro del país. La celulosa que se está desarrollando en el norte tiene una capacidad de producción de 1,8 millones de toneladas por año de celulosa y requiere 6,5 millones de metros cúbicos de madera por año, equivalente a unas 200.000 a 210.000 hectáreas de reforestación. Si se establece otra industria en el centro y otra hacia el sur, se estaría hablando de entre 600.000 a 800.000 hectáreas de reforestación para sostener las tres industrias de celulosa y más 600.000 hectáreas para satisfacer la demanda actual que tiene Paraguay. En resumen, cerca de 1,2 a 1,4 millones de hectáreas de reforestación como potencial forestal del Paraguay.

¿Paraguay tiene la oportunidad de lograrlo?

Sí, la tiene. Efisa ha identificado 5.100.000 hectáreas de campos existentes en la región Oriental que actualmente se encuentran siendo subutilizados por la ganadería de cría extensiva, en las cuales se podrían llevar a cabo proyectos exitosos de reforestación. Esta región cuenta con excelentes condiciones climáticas, suelos, y oferta de recursos humanos, infraestructura básica, suficientes para llevar estos proyectos en adelante.

En cuanto a Efisa ¿Cómo está transcurriendo el año 2023 para la empresa?

En el 2023, fortaleceremos aún más todas nuestras unidades de negocio. Efisa, debido a sus características de verticalización en el negocio forestal, tiene cuatro unidades de negocio. En primer lugar, está la Unidad de Silvicultura, donde nos enfocamos en construir activos forestales como una empresa gestora, procurando desarrollar estos activos. Luego, encontramos la unidad de biomasa, donde procesamos y suministramos biomasa, contando con una amplia cartera de clientes corporativos que tienen una alta demanda. En tercer lugar, está la Unidad de Industria, donde procesamos madera sólida y la manufacturamos para los mercados locales, como pallets y embalajes, así como para los mercados internacionales. Además, contamos con una división de representación comercial, donde representamos a 10 industrias, de las cuales nueve son brasileñas y una es finlandesa, siempre enfocándonos en el desarrollo del negocio, la tecnología y las mejoras en el sector forestal.

¿Cuál es la proyección de cierre de año para Efisa?

El año 2023 ha representado un desafío con obstáculos iniciales relacionados con factores climáticos, particularmente influenciados por el fenómeno del Niño. A pesar de ello, anticipamos un cierre anual positivo con un crecimiento sustancial proyectado. A lo largo de los últimos años, hemos mantenido un aumento constante en la facturación y expansión de la superficie reforestada. Este año específicamente hemos reforestado aproximadamente 10 mil hectáreas y estamos planificando un aumento considerable para el próximo año. La proyección es de aproximadas 15.000 hectáreas reforestadas para él 2024.  La contribución de la empresa EFISA en generación de empleo es notable, con una plantilla actual de 450 empleados y una proyección de incrementarla a 800 para el año 2024.