×

Paraguay fue destacado como epicentro de la inversión forestal

  • Compartir

Paraguay fue destacado como epicentro de la inversión forestal

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y Banco Mundial (BM), con apoyo de varias instituciones llevaron a cabo el “Día de la Inversión Forestal”. En el encuentro la presidenta de la AFD, Stella Guillén, mencionó que Paraguay está siendo observado por el mundo por sus abundantes recursos naturales, su estabilidad macroeconómica y su capacidad para ofrecer oportunidades únicas de inversión.

Destacó además que Paraguaya está posicionado como un epicentro para proyectos innovadores, sostenibles y especialmente en el sector forestal, que está llamado a ser uno de los principales pilares de la economía paraguaya.

ypoti

“La AFD como banco de desarrollo, tiene un propósito claro, que es el de fomentar un ecosistema propicio para la inversión”, precisó.

Además, se profundizó en la estructuración de un Fondo Forestal en Paraguay y el potencial de generación de créditos de carbono. La agenda incluirá espacios para el intercambio de ideas, consultas y debates con expertos en el tema, fomentando una comprensión integral y colaborativa del financiamiento forestal sostenible.

También se realizó la presentación del Proyecto del Banco Mundial y AFD “Aumento del financiamiento de la Actividad Forestal Sustentable en Paraguay”, consistente en la financiación de US$ 100 millones, los estándares medioambientales y sociales aplicables y el análisis de la cadena de valor forestal.

Esta iniciativa será apoyada fuertemente por el Ministerio de Industria y Comercio, sobre todo desde el área de inversión y atracción de inversiones. Se trata de un programa muy importante que consiste en conocer a nuestro país y a nivel internacional toda la política de desarrollo industrial forestal que tiene el país.

Por su parte, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, manifestó que la industrialización del país y el crecimiento nacional en los próximos años descansa sobre el sector forestal.

Señaló que este sector se convertirá como dinamizador no solo de la atracción de inversiones extranjeras, sino también de la exportación de productos nuevos desde Paraguay y el cumplimiento de la promesa del Gobierno de generar 500.000 empleos.

“Cada 1.000 hectáreas de forestación puede emplear entre 50 a 200 personas, dependiendo del tipo de forestación que se esté realizando, incluyendo la mano de obra industrial y la indirecta”, apuntó.