×

Rockenbach: “Es necesario diversificar rubros para una mayor rentabilidad, con una forestación más protagonista”

  • Compartir

Rockenbach: “Es necesario diversificar rubros para una mayor rentabilidad, con una forestación más protagonista”

El auge que está experimentando el sector forestal en el país resulta muy atractivo para los productores que comienzan a dirigirse hacia esta actividad. Así lo indicó a Valor Agro, el director general de Raízes Eco Forestal, José Luis Rockenbach, quien profundizó acerca del desarrollo de la forestación en el país y el creciente interés que está generando.

Rockenbach señaló que el sector forestal está mostrando un notable dinamismo e impulso, generando una demanda indirecta en otras industrias que necesitarán más madera, y se está experimentando “necesidades” de hectáreas plantadas.

Comentó que el ciclo forestal, en el caso de la celulosa, es de siete años. También indicó que aún no se cuenta con el volumen o área suficientemente importante de madera como para comenzar a trabajar en una planta de celulosa con características similares a Paracel, y que no se tendría ni este año ni el próximo.

En cuanto a la diversificación en la producción, incluyendo ganadería, forestación y agricultura, señaló que es necesario diversificar rubros, debido a que el  forestal adquirirá más protagonismo, especialmente en relación con la ganadería, ya que los productores dedicados a ese sector están “desanimados” por las fluctuaciones de los precios en los cuales es muy difícil hacer predicciones.

“Entonces, el rubro forestal está ganando más terreno, lo cual se refleja en Caazapá, donde los campos con grandes extensiones de tierra y poca cantidad de ganado están en competencia entre agricultura y forestal. Hay ventas esporádicas, ya que la mayoría de los campos en Caazapá son bastante grandes, y es difícil encontrar plantines pequeños en áreas de entre 2.000 a 5.000 hectáreas”, explicó el Director General.

Además, mencionó que campos ganaderos están pasando a otros sectores como la forestación y que se intensificará aún más, ya que está adquiriendo un mayor protagonismo.

Consultado si la combinación de ganadería y forestación, en la cual el sistema silvopastoril otorgaría al productor una mayor rentabilidad o eficiencia tanto productiva como económica en el futuro, dijo que sí. Sin embargo, enfatizó que no debería ser en un futuro próximo, sino lo antes posible, ya que los márgenes de la ganadería hoy están comprometidos.

Añadió que la parte forestal es una “necesidad imperiosa”. “Además de formar parte de la producción, ahora estamos ingresando al ámbito de la comercialización. La necesidad de crecer en ese rubro forestal es cada vez más evidente; existen personas que desean 4.000 toneladas al mes, otras 15.000 toneladas de madera y no se encuentran, por lo que se comienza a buscar en pequeñas parcelas”, indicó.

En lo que refiere a las expectativas del negocio ganadero, subrayó que, a pesar de que se están abriendo nuevos mercados, los precios fluctúan. Para el director la ganadería es el rubro menos representativo en este momento, esto se debe a los costos de los granos para los confinamientos, ya que hay mucha variabilidad, y si uno se dedica únicamente al silvopastoril para una recría larga, puede tener más rentabilidad, pero también más riesgo. Por lo tanto, en este momento, es un rubro al que están prestando menos atención, centrándose más en el forestal, que está despegando.