×

Alta oferta de ganado en ferias generó una baja en los precios

  • Compartir

Alta oferta de ganado en ferias generó una baja en los precios

Aumentó considerablemente la entrada de ganado a ferias de consumo, 75% respecto a la semana anterior. Además hubo una elevada oferta de vacas, y de bajo kilaje promedio, con lo cual se instaló una marcada tendencia bajista, llegándose inclusive a valores mínimos en el año para la plaza ganadera capitalina.

Fueron 4.436 los bovinos ofertados en la semana, muy por encima de las 2.532 cabezas subastadas en el ciclo previo e inferior en 24% al vigente promedio de ingreso. Volvió a crecer la participación de las vacas, ocupando esta vez el 68% de la oferta total y en su cuarta mayor entrada semanal en cabezas.

ypoti

Otra característica resaltante de la oferta semanal fue el muy bajo kilaje promedio de los lotes de vacas, que llegaron a su segundo menor peso referencial, condicionando esto que la hacienda en general llegue a su mínimo kilaje del año.

Con esa desbalanceada composición de la oferta y una poco animada demanda, las cotizaciones en la plaza ferial tomaron un rumbo bajista, registrándose en este ciclo los precios máximos más bajos del año para novillos y vacas, así como en el valor tope semanal de la hacienda en general.

En el primer tramo de la operatoria semanal se registró una sostenida tendencia bajista, mientras que al final de la semana se tuvo un repunte de precios, aunque ya insuficiente como para revertir el resultado negativo del ciclo.

Los precios. La excesiva oferta de vacas flacas permitió una merma sustancial de precios, respecto a la semana anterior, tanto en valores promedios como en los máximos, regla de la cual escapó solamente el precio promedio de los toros.

Los novillos perdieron 5% de su valor previo, pasando a un precio promedio semanal de G. 7.190, que es el quinto más bajo del año para esta categoría animal, y logrando un monto tope de G. 8.240, el nivel mínimo del año para este parámetro.

Las vacas se depreciaron 6%, cayendo a un precio promedio de G. 6.240, que es su segundo menor registro del año, y llegando a un precio máximo de G. 7.910.

Favorecidos por el mayor kilaje referencial y su bajo aporte a la oferta general, los toros mejoraron en su precio promedio, que quedó en G. 7.241, pero cayeron a su menor nivel de precio máximo en el año, con apenas G. 8.300, que es también la cotización máxima semanal más baja del año en el conjunto de ferias que se realizaron en la zona capitalina.

Fuente: Última Hora