La ganadera nacional Altohondo SAIC y la cabaña Argentina San Alejo Cura Malal S.A, firmaron ésta mañana una destacada alianza con el objetivo de producir ejemplares superiores en lo que se refiere al Brangus Colorado, de esa forma lograr un hato ganadero mejorado para ambos países.
José Costa, director de Altohondo SAIC, manifestó que este acuerdo se dará gracias al conocimiento que tienen del excelente sistema de trabajo que se desarrolla en la Cabaña San Alejo, siempre se caracterizado por lograr individuos superiores para la raza.
Además, a la familia Becerra la avala la tradición y el prestigio en la región con más de 30 años produciendo Brangus Colorado, por lo que este acercamiento es muy positivo para el proyecto de trabajo en conjunto.
Por su parte, Alejandro Becerra, director de la Cabaña San Alejo y miembro de la junta directiva de la Brangus Argentina, expresó “para mí es importante y un gran paso iniciar este intercambio genético con Altohondo, fue la cabaña elegida para este emprendimiento transcendental para la raza”.
La primera etapa del acuerdo, consiste en que San Alejo realice un envío de 150 embriones, previa selección del material genético por parte de Altohondo. Estos embriones, en unos meses más serán depositados en las receptoras de Altohondo en el Chaco Central, así se formará un núcleo superior que quedaría en la sociedad para seguir reproduciendo y expandir a los demás productores.
Costa dijo “también está el interés de San Alejo de ir utilizando el material disponible de la producción de Altohondo, luego de observar los rodeos e ir evaluando los productos”.
José Costa comentó que este tipo de alianzas o inversión que se encuentra haciendo San Alejo, no tiene precedentes en el país, siempre se importa la genética o se vende, pero en este caso “nosotros mismos vamos a seleccionar en el establecimiento el material genético, en forma conjunta y traeremos al país para depositarlo”.
Por qué Brangus Colorado
Hablaron sobre la elección de fortalecer el Brangus Colorado, ya que es el material genético más buscado actualmente, a nivel de los criadores, productores comerciales e inclusive por el invernador. Igualmente, apuntan a trabajar del mismo modo con el Brangus Negro, que es tan bueno como el Colorado y que además existen linajes muy importantes.
Explicaron lo significativo de la introducción de genética superior en la ganadería paraguaya, que implica un trabajo de mejoramiento de los hatos en calidad carnicera y otros atributos que están seguros entregarán de ahora en más, a los rodeos nacionales.
Por último, Becerra señaló “me enorgullece el nivel del brangus que tiene el país, por lo que el trabajo será más fácil, ya que las bases con las que cuentan son sólidas”.
CABAÑA SAN ALEJO
San Alejo es una de las cabañas fundadoras del Brangus Colorado, por tanto posee volumen y calidad. Alejandro Becerra, propietario de la mencionada cabaña establecida en Córdoba – Argentina, es una persona muy reconocida a nivel regional. Hace varios años exporta embriones a Bolivia, Brasil y Uruguay, ahora a Paraguay.
La cabaña ha logrado unos 20 toros padres muy importantes para la raza, que se encuentran en centros de inseminación internacionales, algunos son: Camaron, Cencerro, Bucaré, Raucho, Ceibo, Copahue, Guapo, Arrayan, Malbec entre otros. Estos individuos han traído muchos productos de calidad superior.
Fuente: elagro.com.py