×

Alza de precios en las ferias ganaderas debido a una fuerte merma de la oferta

  • Compartir

Alza de precios en las ferias ganaderas debido a una fuerte merma de la oferta

Debido a la escasa entrada de hacienda al inicio de semana, el mercado ferial capitalino arrancó con un decidido rumbo alcista, situación sostenida en las jornadas siguientes con la presión compradora asociada al final de semana festivo, pese a la paulatina regularización del ingreso y a la alta cuota de vacas en la oferta global.

La entrada semanal a ferias sumó 2.923 cabezas, cantidad menor en 38,3% al total subastado en el ciclo previo y 23% por debajo del promedio de ingresos semanales. Al arranque se tuvo la segunda menor entrada del año para lunes y martes, lo que delineó con claridad la tendencia alcista, que llegó a su pico de precios el miércoles y luego fue declinando levemente.

Fue escaso al aporte de los novillos, que establecieron su tercera menor entrada semanal en el año. También ayudó al alza de precios el mayor kilaje promedio de los lotes de toros, en su segundo mayor nivel del año, así como la mejora de peso de las muchas vacas ofertadas, ya que estas ocuparon el 67% del ingreso a ferias.

Hubo repuntes significativos y generalizados en los precios promedios, con mejora del orden del 6% para la hacienda en general. No obstante, no se produjeron precios máximos destacables, superándose apenas el anterior registro tope de precios.

Todos los precios promedios semanales por categoría animal volvieron a salir del cuadro de cotizaciones mínimas del año, llegando inclusive las vacas a su cuarto mayor nivel de precios referenciales en el año, mientras que los novillos y toros quedaron a un escalón de acceder al Top 5 de precios máximos en 2015. El precio promedio general de la hacienda volvió a instalarse en el nivel de Gs 7.000 por kilo vivo, sin IVA, escala no alcanzada desde finales de febrero pasado.

Los novillos tuvieron el menor repunte semanal, del 3% en su valor promedio, pasando a Gs 7.459 y repitiendo su valor máximo de Gs 8.800. El menor kilaje de los lotes de novillos no ayudó a fortalecer sus precios.

Fuente: ultima hora