La Asociación Rural del Paraguay (ARP) volvió a plantear la necesidad de avanzar en la creación del Instituto Paraguayo de la Carne, una institución que tendría como principal objetivo promocionar el producto en los mercados internacionales y fortalecer el posicionamiento de Paraguay como proveedor mundial de proteína animal.
La propuesta fue presentada por el vicepresidente primero de la ARP, Mario Apodaca Guex, durante la sesión ordinaria del Consejo Asesor Empresarial del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), desarrollada el pasado miércoles 29 de julio con la participación de representantes del sector privado.
Desde el gremio consideran que el país debe dar un nuevo paso dentro del proceso de desarrollo de la cadena cárnica: además de producir un alimento reconocido por su calidad, inocuidad y competitividad, Paraguay necesita contar con una estrategia profesional y permanente para promocionarlo ante compradores y consumidores internacionales.
La creación del instituto representa un antiguo anhelo de la ARP y otros gremios agropecuarios. La propuesta contempla la conformación de una entidad público-privada, integrada por representantes del Estado, los productores y la industria frigorífica.
El organismo tendría la misión de desarrollar acciones de promoción, fortalecer la imagen de la carne paraguaya, acompañar la apertura y consolidación de mercados y trabajar de manera coordinada con las embajadas y los agregados comerciales del país.
Por otro lado y en esa misma línea, el presidente de la ARP, Daniel Prieto, ya había destacado la importancia de avanzar en esta dirección durante su discurso en la inauguración de la Expo Paraguay ARP 2026.
En esa oportunidad, señaló que gran parte del trabajo más complejo ya fue realizado por la cadena productiva, al conseguir una carne de primer nivel, reconocida por su calidad y capaz de competir en algunos de los mercados más exigentes. “Ahora toca dar el siguiente paso: salir a contarle al mundo que el Paraguay produce la mejor carne del mundo”, había expresado Prieto.
El titular de la ARP sostuvo que, para alcanzar ese objetivo, el país necesita una institución profesional, con metas claras y recursos suficientes para trabajar en la promoción internacional del producto.
“Necesitamos una institución profesional, con objetivos claros y recursos adecuados, que trabaje coordinadamente con nuestras embajadas y agregados comerciales para abrir puertas, fortalecer nuestra marca país y posicionar a la carne paraguaya allí donde se toman las decisiones de compra”, manifestó.
Prieto agregó que la calidad productiva debe estar acompañada por una estrategia sólida de comunicación y posicionamiento internacional. “Porque el mundo no valora solamente lo que se produce bien; también valora aquello que se sabe mostrar”, afirmó.
Durante la sesión del Consejo Asesor Empresarial del MIC también fueron abordados otros temas estratégicos para el desarrollo económico del país, entre ellos la logística, la infraestructura y los avances registrados por la industria nacional.


