×

Así inicio una de las mejores ganaderías del mundo

  • Compartir

Así inicio una de las mejores ganaderías del mundo

Esta actividad comenzó a desarrollarse a partir de la llegada de los conquistadores. Los primeros ejemplares fueron traídos en 1554. Siete vacas y un toro, se reprodujeron con éxito en nuestro territorio.

Dadas las condiciones de los campos de pastoreo de las comarcas guaraníes, llegó el primer plantel de ganado al Paraguay, lo que obligó a una planificación de tareas rurales. El ganado fue separado por empalizadas de troncos para que los cultivos no fueran dañados.

everdem

Su explotación originó modificaciones socioculturales. El manejo del negocio se inició en las misiones jesuíticas, después pasó al Estado permitiendo el sostenimiento de las exportaciones de cuero y cebo.

En 1811, el territorio paraguayo estaba sembrado de pequeñas unidades agrícolas – ganaderas como sustento de la población. El ganado fue un factor importante en la vida de los paraguayos.

Para tener en cuenta

. La Junta Superior Gubernativa dispuso la concesión de terrenos en el Chaco para la cría de ganados.

. El Dr. Francia ordenó la cría de caballos para movilidad del ejército y de vacunos para asegurar a las tropas el consumo de carne.

. Don Carlos A. López convirtió a la ganadería en fuente de ingreso económico. Distribuyó ganado a familias de Villa del Rosario, San Ignacio, Piribebuy y Caacupé.

. En años de la Guerra contra la Triple Alianza la carne sirvió como alimento del ejército y el cuero fue utilizado para fabricar carpas, morriones, cananas, implementos de artillería y el chiripá complemento del uniforme de campaña.

. En el año 1882, se importa animales para mejorar el ganado. A fines de 1895 la actividad pecuaria alcanzó a ubicarse como pilar para el desarrollo económico.

. En 1902, fue fundada la Sociedad Rural Ganadera para impulsar el desarrollo del sector.

. El rubro ganadero en Paraguay continúa mostrando una expansión importante. Las exportaciones de carne y subproductos aumentaron 46 %, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Dato importante

La carne vacuna logró insertarse, gracias a su calidad y a su exquisito sabor, en los principales mercados mundiales. Es orgullo del Paraguay.

Actividad

. Construye un mapa conceptual teniendo en cuenta los siguientes datos.

a. Cantidad de animales al inicio.

b. Modificaciones en lo social y cultural.

c. Innovación de don Carlos A. López.

d. Sociedad Rural Granadera del Paraguay.

e. Aumento de la exportación actual de carne.

Fuente: Paraguay, un milagro americano