×

Atribuyen la suba de precio del ganado a lluvias y a la vacunación

  • Compartir

Atribuyen la suba de precio del ganado a lluvias y a la vacunación

El lento avance de la tercera campaña de vacunación contra la aftosa, que se extenderá hasta el 4 de setiembre próximo, y las últimas lluvias en zonas ganaderas, entre otros factores, han propiciado una disminución de la oferta de ganado y la suba temporal del precio de los animales en ferias, que se irá regularizando, dijo ayer el titular de la ARP, Germán Ruiz.

El precio promedio conjunto de las tres categorías de ganado que se comercializan en las ferias de consumo registró un pico histórico de G. 8.511 por kilo, que supera en un 3,22% a las cotizaciones de ganado de setiembre del 2011, época del anterior récord, con G. 8.245 por kilo (antes del último foco de aftosa), según los datos unificados de las cuatro grandes firmas rematadoras: Ferusa, Codega, El Rodeo y El Corral.

ypoti

El anterior récord en la cotización promedio de la categoría vacas se produjo el 15 de setiembre de 2011, con G. 7.575 por kilo, en tanto que en los últimos días esa clase de animal se ofertaba por G. 8.196 por kilo, 8% por encima del máximo registro anterior.

A su vez, los precios promedio de novillos se ubicaron casi en el mismo nivel que alcanzaron antes del último brote de fiebre aftosa.

En 2011 llegó a G. 8.602 por kilo, y de acuerdo con los datos de ayer, el encarecimiento hizo que se ofertara a G. 8.564 por kilo, en promedio, solo 1% por debajo del anterior pico.

En la categoría toros también hubo encarecimiento, pero solo un 2,5% por encima del récord de G. 8.560 en 2011. En el presente se oferta a G. 8.774 por kilogramo.

Precio de la carne: monitoreo del Sedeco

Según el último monitoreo de precios de la carne realizado en supermercados capitalinos por la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), las cotizaciones de los once principales cortes de la proteína roja están, en promedio, un 7% por debajo del pico alcanzado en 2011.

Con el auge de las exportaciones de hace cuatro años, el corte conocido como “asado” se comercializaba, en promedio, a G. 14.016 el kilo, mientras que el promedio de julio del corriente año llegó a G. 13.240 por kilo, según la Secretaría de Defensa del Consumidor.

El puchero de primera se ofrece actualmente en G. 12.938 el kilo, un 7% más que durante 2011.

El precio de otro corte popular, el de la carnaza de primera, aumentó levemente, 1,35%. En el presente se oferta a G. 30.540, contra G. 30.131, según los datos del periodo comparado del 2011 de la encuesta oficial.

Fuente: abc