×

Brasil busca mejor posición en Eurasia ante apertura de cupo de importación de carne

  • Compartir

Brasil busca mejor posición en Eurasia ante apertura de cupo de importación de carne

El Consejo de la Comisión Económica Euroasiática (CEE) abrió un cupo para la importación de hasta 125 mil toneladas de carne bovina de socios comerciales a cinco países del bloque sin aranceles a lo largo de 2023, según publicó la Asociación Brasileña de la Industria Frigorífica (Abrafrigo).

De ese cupo, 100.000 toneladas son para Rusia, hasta 10.000 toneladas para Armenia, hasta 7,5 mil toneladas para Bielorrusia, hasta 5 mil toneladas para Kazajstán y hasta 2,5 mil toneladas para Kirguistán.

ypoti

El agregado agrícola ruso en Brasil, Andrey Yurkov, dijo a Valor Económico que los mataderos brasileños calificados pueden beneficiarse de la exención de importación. En 2022, se duplicó la cuota de importación rusa libre de aranceles, 200 mil toneladas.

El año pasado, Brasil exportó 49.800 toneladas de carne vacuna a Rusia, con ingresos de US$ 197,5 millones, según datos de Agrostat del Ministerio de Agricultura. Del resto de países de la lista, Brasil hace negocios con Kazajstán, al que vendió apenas 42 toneladas en 2022.

El comunicado del Consejo dice que “el principal volumen de carne importada de terceros países son productos congelados, que se destinan a la producción de conservas y salchichas”. La agencia también explicó que la medida tiene como objetivo “proporcionar a los productores de carne materias primas asequibles y estabilizar los precios al consumidor”.

La decisión entrará en vigor 10 días después de la publicación de la norma que fue el pasado viernes. Brasil tiene decenas de mataderos autorizados para exportar carne vacuna a Rusia. Algunos, sin embargo, tienen algunas restricciones en las ventas. En 2021, se eliminaron los embargos de tres plantas que estaban suspendidas.

Por otro lado, la producción brasileña venía mostrando signos de recuperación en los primeros tres trimestres de 2022, tanto en volumen de animales sacrificados como en cantidad de carne por cabeza (mayor productividad), escenario que puede mantenerse en 2023.

La retención de hembras en 2020 y 2021 se tradujo en inversiones en la producción de animales jóvenes que, a su vez, comenzaron a ingresar al mercado en 2022 y que deberían seguir disponibles en 2023, potenciando la exportación.