Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), específicamente el viceministerio de Ganadería y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encuentran trabajando con el apoyo de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), en un plan estratégico para desarrollar la cadena ovina.
Esto con el fin de brindar una alternativa más de consumo por el exquisito sabor por un lado, y por otro lado teniendo en cuenta la rentabilidad de la cría ovina, para más adelante lograr niveles de exportación, según la presidenta de la APCO, Marta Loizeau.
“La idea es aumentar la majada nacional y la cantidad de vientres y de esa forma incrementar la cantidad de corderos, porque el negocio real está en la cría y consumo de corderos por la mayor salida y demanda que tiene”, expresó.
La experta mencionó que de hecho la exportación de la carne sería como la cereza de la torta, ya que aún falta mucho por desarrollar pero que lo bueno es que ya se está colaborando para lograr datos estadísticos más específicos y que con estas cifras se podrá apuntar a un norte más preciso.
Loizeau aclaró que se cuenta con capacidad de desarrollar este sector, pero que era necesario este política de acción para poder acceder a la vez al sistema financiero con créditos ideales.
PRODUCCIÓN
En ese contexto, los únicos datos que se cuentan son de la última vacunación contra la aftosa realizada por el Senacsa el año pasado a los criadores bovinos que a la vez cuentan con algunas crías de ovino y que ese dato resulta en un promedio de 330.000 cabezas.
Por su parte, el técnico del viceministerio de Ganadería, Miguel Irún, comentó que para finales de este año ya se contará con un registro general una vez concluido el plan nacional, donde se realizará el estudio de mercado de lo que necesita el productor y de lo que precisa la industria o los frigoríficos para una mejor complementación, además del acompañamiento técnico.
“Acá el principal inconveniente no es la cantidad o la demanda sino el tipo de manejo del rubro en sí. Hace falta una política que pueda asegurar a la industria la cantidad necesaria en los períodos correspondientes porque es un rubro que está constantemente en alza”, manifestó.
Fuente: LN