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Carne uruguaya irá directo a supermercados de EE.UU.

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Carne uruguaya irá directo a supermercados de EE.UU.

En 2015, la carne vacuna uruguaya podría comenzar a diferenciarse en Estados Unidos a partir de la exportación de cortes de alto valor directamente a las góndolas de los supermercados, certificados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

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Esto está basado en un protocolo acordado con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los cortes deberán proceder de una serie de establecimientos agropecuarios que conformarán el programa de Carne Natural Certificada, siguiendo una serie de pautas específicas que persiguen destacar los atributos que actualmente requieren los consumidores: respeto por el bienestar animal y el medio ambiente, supresión del uso de antibióticos y producciones pastoriles y naturales a cielo abierto.

Estados Unidos fue un mercado importante para Uruguay en 2014, pero la carne exportada —al igual que en años anteriores— tiene por destino la industria: son cortes para picar.

«Estamos arreglando los papeles y luego habrá que asegurar que existan suficientes establecimientos certificados adentro del programa para conseguir volumen. Con la carne natural certificada hay una chance inmejorable para lograr un mejor posicionamiento dentro del mercado y mejorar los precios», aseguró a El País el presidente del INAC, Luis Alfredo Fratti.

Potencial.

El sector cárnico uruguayo cerrará 2014 con una facturación récord de entre US$ 1.600 millones y US$ 1.700 millones y con un valor promedio por tonelada vacuna que estará por encima de US$ 4.000. «Esos precios son absolutamente sostenibles y el mundo sigue demandando carne», destacó Fratti.

Entre los argumentos manejados por el presidente del INAC, está el hecho de que la carne vacuna continúa siendo la estrella y desde la óptica del instituto, Uruguay se ha convertido en una selecta boutique de carne que es reconocida en el mundo.

«El mundo nos mira con respeto y eso hace valorizar nuestro producto», según el razonamiento del presidente de INAC. Por otro lado, según la visión de Fratti, los países que pueden producir más carne «están bastante topeados. Para Brasil está difícil aumentar su producción y dentro de la región, Paraguay es el país que tiene más chance», agregó.

A la vez, en sus casi 10 años que estuvo como presidente del INAC, Fratti dijo que todos los años escuchó alguna noticia indicando que los precios de la carne se caen, pero insistió en que «Apocalipsis en la carne no hay y el edén tampoco, porque para estar ahí, hay que morirse primero», dijo tajante.

Es más, recordó que en 2008 se creía que la crisis económica en la Unión Europea «iba a matar a Uruguay, pero lo que hubo fue una pequeña ondulación de precios que no nos hizo mella».

Fratti agregó que todos los años en los que escuchó que Uruguay iba a tener problema con los precios, «siempre se vendió mejor que el año anterior. Por eso no creo que ahora, con la caída del precio del petróleo, la carne vacuna sea afectada como a otros productos».

China.

En cuanto a China, el principal mercado de volumen para la carne vacuna uruguaya, pero con la ventaja de que se puede entrar con cortes con hueso, Fratti aseguró que quedó en el debe crear una oficina comercial permanente.

«No hemos conseguido las voluntades para tener una oficina comercial en Asia, que debería estar en China, en eso estamos dormidos», dijo.

En tal sentido Fratti recordó que Australia y Nueva Zelanda, además de Chile, cuentan con esa herramienta en China, por lo que instó a «copiarle a los inteligentes de la clase». El INAC tuvo durante seis meses un técnico apostado en China y fue una buena experiencia, pero según Fratti «se precisa algo más permanente. Hay que tener una bandera clavada ahí».

Fuente: el pais