×

Cotización récord de ganado en ferias impacta en los cortes al consumidor

  • Compartir

Cotización récord de ganado en ferias impacta en los cortes al consumidor

El precio del ganado bovino registra una suba sostenida que ya se está trasladando al consumidor. Los frigoríficos y supermercados señalan que esto se debe a la escasa oferta de bovinos.

Esta semana los precios de los diferentes cortes de carne vacuna sufrirán incremento que repercutirán directamente en el bolsillo del consumidor final. Esta situación se da como consecuencia de la escasa oferta que existe de ganado para la faena, lo cual hizo que se dispararan los precios en las ferias ganaderas de la semana pasada.

ypoti

Korni Pauls, presidente de la Cámara de las Carnes (CPC), habló de la posibilidad de remarcación de precios de carne vacuna, ya que la campaña de vacunación antiaftosa en todo el territorio nacional repercute en la disponibilidad de ganado para la faena.

Imprimir

«Esta semana existirán algunos incrementos de precios en carnes, pero esto sería temporal, una vez que la oferta de ganado se normalice», dijo el presidente del gremio.

Referentes del sector estiman que los precios se podrían remarcar hasta el 10%. Sin embargo, en comparación al año pasado desde inicios del 2015, ya existen incrementos de precios en diferentes cortes de carne bovina.

Según la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el corte popular puchero vacuno de primera por ejemplo en el semestre del 2014, tenía un precio de G. 5.990 y el mismo periodo pero de este año, se remarcó a G. 9.950. La carnaza negra registraba un precio de G. 23.990, mientras hoy está a G. 24.950.

La rabadilla, en el semestre del año 2014 en promedio tendría un precio de venta al público que alcanzaba los G. 24.900, a la fecha se cotiza a G. 26.950.

Por otra parte, el lomito tenía un precio de venta de G. 39.900 en el 2014, ahora tiene un precio incluso superior a G. 45.950.

Cifras récords. En las ferias ganaderas esta semana fueron subastados solamente 2.293 bovinos, cantidad inferior en 26% al total ofertado en el ciclo previo y 40% menor al vigente promedio de ingresos semanales. Esta es la menor entrada semanal de hacienda a ferias capitalinas en lo que va del año, quedando inclusive por debajo de lo ofertado en la Semana Santa. Si bien hubo incrementos generalizados de los valores, los pocos lotes de buen peso y terminación de los animales fueron muy disputados, llegándose así a precios máximos récords en todas las categorías.

El jueves se llegó a un precio máximo de G. 10.700 por lote de toros, que se ubica como récord absoluto del año en el mercado ferial. Ese monto supera en 7% al monto tope pagado en el 2014, que fue de G. 10.000 el kilo por animal vivo y es solamente superado por el récord histórico de la plaza ferial de G. 11.010, registrado en agosto del 2011, poco antes de la declaración de fiebre aftosa.

Al cierre de la semana también se produjeron los precios máximos del año para novillos, de G. 10.120, y para vacas de G. 9.120 coronando así un ciclo de cotizaciones extremas en la plaza ferial, ya que todos los valores promedios por categorías también llegaron a su máxima expresión en este año. Los montos citados no incluyen IVA del 5%, en todos los casos.

La oferta semanal de ganado vacuno estuvo caracterizada además por el bajo kilaje promedio especialmente de las vacas y de novillos, estos últimos en su segundo menor nivel de peso del año, mientras que los toros mostraron un repunte del 5% en estos parámetros de peso bruto.

 

Fuente: Ultima Hora