Firme actitud compradora mostró la demanda en la operatoria semanal en ferias, animada por la expectativa de buenas ventas por los días feriados patrios y por la menor entrada acumulada de hacienda.
El balance semanal indica un leve pero generalizado incremento en los precios promedios, saliendo del piso de cotizaciones al que se llegó en la semana previa, aunque el precio máximo general alcanzado resultó ser el más bajo del año en este parámetro, llegando a solo G. 8.440, sin incluir IVA.
Hubo una merma del 4,5% en la entrada semanal de hacienda a la plaza ferial capitalina, siendo 3.779 cabezas las ingresadas en este ciclo abreviado. Esta cantidad es inferior a las 3.959 cabezas del ingreso anterior y similar al vigente promedio de oferta semanal. La participación de las hembras se mantuvo en torno al 64% del total ofertado.
Hubo ingresos destacados en la semana, que arrancó con la tercera menor entrada del año para un lunes, siendo la del martes la segunda mayor para ese día y llegando el miércoles a 1.443 cabezas, el récord del año para esa jornada. La oferta del jueves fue escasa y se redujo a la actividad de dos ferias solamente.
Si bien el kilaje promedio de los novillos fue otra vez menor a 400 kg/peso vivo, esto fue paliado por el alto nivel de peso de los toros, en su mayor valor del año, con 461 kg de promedio, y también de las vacas, en su tercera mayor escala de peso semanal, pasando la hacienda en general a su segundo mayor nivel de peso en el año.
Precios. Fue generalizada la mejora de los precios referenciales del mercado ferial, aunque la variación fue significativa solamente en el caso de los toros, con aumento del 3% semanal, quedando las demás categorías animales con cambios inferiores al punto porcentual.
El precio promedio semanal de la hacienda en general quedó en G. 6.615, sin incluir IVA, que es su quinto menor nivel del año.
Los novillos se apreciaron levemente, pasando a una cotización promedio de G. 7.192, su segunda menor del año, aunque llegaron a un precio máximo semanal de G. 8.420, el más bajo del año para la mencionada categoría animal.
Fuente: ultima hora