×

Ecuador apunta a exportar carne bovina desde el 2017

  • Compartir

Ecuador apunta a exportar carne bovina desde el 2017

El próximo lunes nuestro país enviará al Ecuador el segundo lote de bovinos de alta genética (unos 240), en el marco de un plan de mejoramiento ganadero de ese país que proyecta exportar carne desde 2017, según informaron las autoridades agropecuarias de esa nación.

Con la importación de bovinos de alta genética desde Paraguay y Estados Unidos, aprovechando el reciente logro de la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación, Ecuador se propuso un cambio radical en su producción pecuaria, apuntando a la exportación de carne desde el 2017, según declaró al diario El Telégrafo el director de políticas y estrategias de la Subsecretaría de Ganadería de ese país, Mauricio Jarrín.

“Esperamos incrementar las 35.000 cabezas de ganado que necesitamos para generar el excedente exportable desde el 2017”, explicó Jarrín.

Agregó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), de Ecuador, decidió importar los bovinos desde Paraguay, porque tiene un nivel de pastura y ecosistema similar al de su territorio.

Por su parte, el viceministro de Agricultura y Ganadería, Luis Valverde, informó que Paraguay tiene 30 años trabajando en el mejoramiento genético de su ganado para lograr calidad de carne y adaptación al trópico. “Lo que Ecuador está ahorrando es entre 4 y 5 años en repoblamiento genético, gracias a los ejemplares que se traen de ese país”. “Un animal desde que entra al proceso hasta que su ternero ya sale y está listo para ser producido demora entre 18 meses y 2 años”, dijo.

Respecto al primer embarque, que llegó el lunes pasado a Guayaquil, detalló que los 234 animales que llegaron representaron un peso total de 90 toneladas de peso vivo. Valverde anunció que Ecuador también importará ganado de leche desde Estados Unidos, Colombia, Chile y Nueva Zelanda.

Por otra parte, en Paraguay, cerca de 770 bovinos Brangus, Braford, Brahman y Nelore esperan en los corrales del campo de cuarentena “La Ponderosa”, en Concordia, Presidente Hayes, su turno para los embarques hacia Ecuador.

Fuente: abc