El volumen de exportación de carne experimentó un crecimiento del 3,1% en el primer trimestre del año, esto con relación al mismo periodo del año pasado, pero el rubro generó menor ingreso de divisas debido a la depreciación en los principales mercados compradores.
Según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y marzo de este año se embarcaron 56.932 toneladas de la proteína roja; mientras que en el primer trimestre del 2014 se habían comercializado 55.201 toneladas.
Pese a este mayor volumen de envíos, las divisas generadas experimentaron una retracción de 0,3%. El rubro permitió un ingreso de 243,0 millones de dólares hasta el mes de marzo de este año; mientras que en el mismo periodo de la temporada anterior se habían generado 243,8 millones de dólares, lo que prácticamente se traduce en un empate técnico.
El precio promedio de exportación de la carne bovina en el primer trimestre fue de 4.268 dólares la tonelada, 3,3% menos que el promedio de cotización del mismo periodo del año anterior, que fue de 4.416 dólares la tonelada. Los principales destinos del producto, que son Rusia y Chile, presionan a la baja en los precios de compra del producto por factores coyunturales complicados en sus respectivas economías.
MERCADOS
En los primeros tres meses del año, Paraguay exportó carne bovina a 30 diferentes mercados. Rusia, que es el principal comprador en volumen, importó 20.060 toneladas por un valor de 62,9 millones de dólares.
Por su parte Chile, que es el principal mercado generador de divisas, adquirió 13.297 toneladas de carne paraguaya en lo que va del año por un valor de 69,2 millones de dólares. Brasil es el tercer mayor comprador con un volumen de 8.072 toneladas y un valor estimado de 40,5 millones de dólares. Mercados como Israel, Hong Kong, Kuwait, y Vietnam también se mostraron muy activos en el primer cuarto de año.
TOTALES
En el recuento de todos los productos ganaderos exportables, entre enero y marzo se embarcaron 94.265 toneladas por un valor de 315,5 millones de dólares; lo que representa un crecimiento 4,2% en volumen enviados y una caída del 2,9% en valor de ingresos. En el mismo periodo del año pasado se habían exportado 90.412 toneladas por un valor de 324,9 millones de dólares.
Fuente: la nación