El Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay (MAG), el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca del Ecuador (MAGAP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), firmaron un contrato para la adquisición de bovinos en pie con fines de repoblamiento y mejoramiento genético del hato bovino del Ecuador. Mediante el presente convenio, el país podrá enviar al Ecuador aproximadamente 1.000 bovinos en pie de alta genética, además de los conocimientos técnicos y experiencias necesarias para dicho emprendimiento.
El Viceministro de Ganadería, Marcos Medina, explicó que el proceso de envío se inicia con la selección de los animales con los criterios enviados del Ecuador y previo acuerdo sanitario entre ambos países, luego serán trasladados a un campo de cuarentena a 80 kilómetros de la capital en el Bajo Chaco, donde deben permanecer de acuerdo al protocolo sanitario por 30 días y luego se llevará a cabo la exportación, que por una cuestión de logística se realizará en el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este. Una vez en Ecuador entran nuevamente en un proceso de cuarentena.
Indicó que los ejemplares bovinos de alta genética, serán en un 70% de la raza Brangus, 20% Braford y 10% de Brahman y Nelore.
Agregó que en principio se tienen previstos 4 vuelos, ya que cada vuelo tiene un límite de 60 toneladas y la cantidad de animales va a estar determinada por el peso promedio permitido por vuelo; pero se estima una cantidad de 250 animales por vuelo.
Fuente: 5 dias