El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) Hugo Idoyaga, destacó que el año 2014 se está cerrando con una suma de divisas históricas para el país en concepto de exportación de carne y que esta situación se vio propiciada por la estabilidad en la situación sanitaria.
‘‘Este año estamos cerrando con una situación sanitaria muy estable, la cual tiene sus frutos, ya que se ha ingresado al país en concepto de exportación de carne y otros productos más de US$ 1.600 millones’’, destacó ayer Idoyaga luego de brindar un informe al presidente de la República, Horacio Cartes.
Consideró que esta cifra es ‘‘una suma de divisas récord, histórica, jamás soñada’’ y que esto ‘‘se debe a la situación sanitaria estable que tiene el país’’.
Indicó que el desafío para el 2015 es habilitar más mercados y en ese sentido mencionó que existen buenas perspectivas respecto a la Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos.
NUEVOS MERCADOS
Con relación a la Unión Europea mencionó que durante el primer trimestre del próximo año va a ser efectiva la aprobación para exportar a ese mercado ya que apenas falta una reunión de la comisión que defina la situación de Paraguay basados en la documentación ya proporcionada por el país. ‘‘Sencillamente falta la aprobación de parte de los socios’’, dijo.
Para el 2015 también se contempla una posible disminución del nivel de exportaciones a Rusia, que es hoy en día el principal destino de la carne paraguaya, debido a los problemas financieros que experimentaría ese país.
‘‘Probablemente eso va a tener su repercusión el año que viene y por lo cual estamos viendo opciones, habilitamos recientemente Venezuela, ahora estamos teniendo la visita de inspectores de Arabia Saudita, y con eso vamos a ir cubriendo en cierta manera ese espacio que podría dejar Rusia’’, indicó Idoyaga.
MEJORES PRECIOS
El siguiente paso del sector, además de buscar la apertura y reapertura de nuevos mercados, es ir en busca de mejores precios para la carne paraguaya, teniendo en cuenta que el sector de la producción de la ganadería paraguaya cierra el año 2014 como sexto exportador mundial de carne.
La meta que el Gobierno tiene es llegar al 5to lugar para el año 2018 y esta posibilidad ahora está más cerca. No se descarta que se cumpla antes de finalizar el 2015.
La industria cárnica posee gran peso en la actividad económica del Paraguay. La producción de carne constituye el subsector más importante dentro del PIB industrial.
El crecimiento del Paraguay como exportador de carne bovina es una de las características más notables de este proceso.
Paraguay ha basado su exportación en la mejora sustancial de la genética animal y un sostenido esfuerzo para la entrada en nuevos mercados.
Fuente: 5 dias